Inicio»Local»Deja Flores mielera con déficit de 2 mdd

Deja Flores mielera con déficit de 2 mdd

0
Compartidos
Google+

Con déficit superior a dos millones de dólares, baja producción mielera de 30 por ciento comparado con 2019 y proceso jurídico adverso,  José Luis Flores González rindió ayer su último informe como presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, y tras 11 años como dirigente cedió el cargo a Cristóbal Horta Pérez, que recibió el apoyo  a mano alzada de 63 presidentes de comités apícolas, que le aprobaron contratar nuevo crédito por 13 millones de dólares.

Ante notario y el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Oscar Romero Rojas, representante del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Flores González informó que este año acopiaron casi dos mil 649 toneladas de miel a precio promedio de 28 pesos por kilo, que vendieron en 131 millones 226 mil 972 pesos, con precio inicial de dos mil 500 dólares la tonelada y de mil 700  al final. Promedio de dos mil 264 dólares, por lo que entregarán remanente de cinco pesos a partir de hoy.

En comparación con el año pasado la cosecha disminuyó 30.5 por ciento. Acopiaron tres millones 811 mil kilos a precio promedio de 29.52 pesos, lo que representa 112 millones 524 mil 326 pesos. El precio inicial de venta fue de dos mil 866 dólares tonelada y concluyó en mil 850, promedio de dos mil 280, lo que significó ocho millones 692 mil 224 dólares, que al tipo de cambio de 19.32, equivale a 167 millones 976 mil 750 pesos.

Flores González informó que deja la dirigencia con adeudo de casi dos millones de dólares de los siete millones 238 mil del crédito que solicitó para la compra de miel este año. Ya pagaron cinco millones 275 mil 220 dólares más los intereses de 186 mil 47 dólares, y además hay cuentas por cobrar de 11 clientes por un millón 386 mil 500 dólares y carteras en proceso de cobro a socios apicultores de 598 mil 514 dólares, que generan intereses en los bancos.

Se tiene inventario de mercancía de material de 123 mil pesos, solicitud de devolución de IVA pendiente de 148 mil 45 dólares y garantía líquida de 180 mil dólares, que están en un fideicomiso para créditos.

Tras rendir protesta, el nuevo dirigente Cristóbal Horta Pérez, junto con Maximiliano Tun Maas, como secretario, y Jorge Antonio Ucán Poot, la asamblea le autorizó prestar 13 millones de dólares.

Flores González admitió que aún fuera de la presidencia del Consejo de Administración continuarán juicios y demandas interpuestas por el grupo disidente encabezado por Alfredo Maas Aké, debido a la confrontación alentada por un grupo político, al que no identificó, para apoderarse de instalaciones y empresa.

Del fallo del Juzgado Tercero Civil del Primer Distrito Judicial del Estado, que le desconoce personalidad jurídica al frente de Miel y Cera de Campeche, indicó que no le han notificado, y ya no tiene caso, porque no es presidente de su Consejo de Administración.

Horta Pérez demandó al grupo disidente a sumarse al trabajo y dejar a un lado disputas, justificó el préstamo de 13 millones de dólares, seis millones más a lo solicitado por su antecesor Flores González, ya que es para disponer de recursos suficientes y a tiempo para pagar puntualmente a los apicultores durante el acopio de miel.

Aclaró que no tiene ningún problema personal con los disidentes que encabeza Maas Aké, pero si insisten en apoderarse de la empresa y sus instalaciones, defenderá por la vía legal el patrimonio de los apicultores construido por décadas.

Noticia anterior

Presupuesto estatal bajará 14% en 2021

Siguiente noticia

Reitera DIF respaldo a grupos vulnerables