Inicio»Local»Encarecen insumos para los pibipollos

Encarecen insumos para los pibipollos

0
Compartidos
Google+

Mientras que los industriales molineros esperan vender más de 100 toneladas de masa y mantendrán los precios para que los campechanos puedan elaborar sus pibipollos, huacaleritas del mercado alertaron que como consecuencia de las inundaciones habría escasez de hoja de plátano e xpelón, por lo que no descartan incrementos.

En prevención y para evitar aglomeraciones en los días de mayor venta —31 de octubre y 1 de noviembre— cientos de campechanos abarrotaron ayer los locales del mercado Pedro Sáinz de Baranda, sin guardar la sana distancia y muchos sin cubrebocas —ante la complacencia de los inspectores municipales—, para adelantar las compras.

Apenas hace dos semanas el paquete de hoja de plátano se vendía en cinco pesos, y a escasas horas de la tradicional conmemoración, es comercializado en siete y hasta ocho pesos, sin descartar que mañana el incremento sea mayor, pues podría agotarse. Y es uno de los más importantes ingredientes.

La vendedora Olivia Carolina Caamal alertó que quienes les surten de hojas de plátano ya advirtieron que posiblemente no traigan más, porque no hay. Las lluvias rompieron las hojas, y las que tenemos están más caras que de costumbre. Por eso la gente tiene que aprovechar y no dejar todo a último momento.

Otro producto que también escasea por las afectaciones de las lluvias es el xpelón, que de venderse la bolsa a 15 pesos, ahora en todo el mercado está a 20 y podría llegar a 30 en las próximas horas a consecuencia de la escasez.

La masa de las huacaleritas es vendida a 10 pesos la medida, y mañana podría alcanzar los 12, confirmó Marcelina Chan Chablé. Comentó que esperan buenas ventas, a pesar de las dificultades que enfrentan las familias, aunque reconoció que la gente espera el último momento para comprar este ingrediente.

Los carniceros de cerdo y pollo manifestaron que mantendrán sus precios por temor de que los campechanos no compren, debido a la crisis económica. El puerco está  a 70 y 75 pesos el kilo, la manteca a 30 pesos el litro y el pollo en promedio cuesta 52 pesos, manifestaron Fátima Aragón y José Antonio Moo.

Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, aseguró que mantendrán los precios, que oscilan entre 15 y 17 pesos, y cada tortillería proyecta vender entre 700 y 800 kilogramos de masa el primero de noviembre para la elaboración de los pibipollos.

González Baqueiro detalló que normalmente venden entre 20 y 25 kilogramos de masa, pero por las festividades del Día de Muertos se incrementa la demanda, sea para elaboración de tamales o pibipollos, por lo que indicó que cada establecimiento espera colocar entre 700 y 800 kilos sólo el primero de noviembre.

Noticia anterior

AMLO rechaza financiar la defensa del general Cienfuegos

Siguiente noticia

En 10 años se suicidaron 69 adolescentes