Inicio»Local»Foros ciudadanos para política anticorrupción

Foros ciudadanos para política anticorrupción

0
Compartidos
Google+

“La satisfacción que siente el 56 por ciento de los ciudadanos por los servicios públicos que ofrecen los gobiernos, contrasta con el 89 porcentual de desconfianza en torno a la corrupción, por lo que es necesario empezar a fortalecer a las instituciones, trabajar para que se empiece realmente a combatir este mal”.

Así lo afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, Marlín Karina Garrido Balam, al dar a conocer la realización de los Foros Ciudadanos Regionales para la Construcción de la Política Pública Estatal en la materia.

El objetivo principal de estos foros es que todos los ciudadanos, sin distinción alguna, participen con su percepción y opinión en la construcción de la Política Pública Anticorrupción del Estado de Campeche, añadió.

Garrido Balam apuntó que a los cinco ciudadanos que conforman el comité, les tocará presidir siempre el Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, coordinando los trabajos del combate a la corrupción.

“Hoy tenemos una gran labor, pues creo que para poder llevar este combate a la corrupción, primeramente tenemos que construir una política en la materia, y justamente por eso se harán estos foros ciudadanos, en los que se va a permitir la participación de todos”.

Los trabajos previos se realizan en conjunto con la Comisión Ejecutiva, y el Comité de Participación Ciudadana enlaza y vincula a la ciudadanía en cuatro vertientes.

La ciudanía, agregó, juega un papel muy importante en sus diferentes roles, desde la academia y la sociedad civil organizada, hasta los grupos vecinales y los de profesionales que también están en el Gobierno, pues también son ciudadanos los servidores públicos, además del sector empresarial.

“Lo que se busca a nivel nacional es hacer un diagnóstico para que realmente conozcamos los índices de confianza y de corrupción. La estadística está clasificada por sectores en los diferentes poderes, por ejemplo, en el caso del Ejecutivo en Campeche, en el 2017 había una percepción del 29 por ciento de confianza hacia el Gobierno Estatal; en 2019, esa cifra fue del 29 al 41 porcentual”.

Sin embargo, admitió que seguimos estando bajo esa percepción, porque los ciudadanos afirman tener una satisfacción del 56 por ciento en lo que se refiere a los servicios públicos que ofrece el Gobierno, aunque externa una desconfianza del 89 porcentual cuando se les pregunta por el tema de la corrupción.

Y se establece que en el 2019 se estimó muy alta la confianza en el Gobierno Federal, y las cifras están en las páginas del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

“Por lo anterior, creemos que tenemos que empezar a fortalecer, e incitar, a las instituciones a trabajar, para que se empiece realmente a combatir la corrupción”.

Los cuatro temas a tratar en los foros ciudadanos son: Combatir la corrupción y la impunidad; Combatir la arbitrariedad y el abuso del poder; Mejorar la gestión pública y los puntos de contacto sociedad—Gobierno, e Involucrar a la sociedad y el sector privado en la prevención de la corrupción.

Noticia anterior

Nuevos partidos sólo recibirán 3.4 mdp cada uno, aclara INE

Siguiente noticia

Aumento al salario mínimo sería del 20%, adelanta PT