Inicio»Local»Tenemos menos muertes por cáncer de mama: CEO

Tenemos menos muertes por cáncer de mama: CEO

0
Compartidos
Google+

Campeche es el Estado con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama, ya que mientras a nivel nacional es de 17.19 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, en la entidad es de 5.8 por cada 100 mil féminas mayores a 25 años, reveló el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, al impartir la conferencia “Cáncer de Mama: Situación Actual en Campeche”, organizado por el Congreso Estatal.

Durante el periodo de 2015 a 2020, el CEO ha atendido a 442 pacientes, de los cuales uno por ciento es de Tenabo; Calakmul, Hopelchén y Palizada, representan el dos porcentual; Hecelchakán, tres; Calkiní y Candelaria, cuatro; Escárcega, seis; Champotón, ocho; Carmen, 16, y Campeche, 51 por ciento.

Y señaló que es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo, establezcan estilos de vida saludables y, lo más importante, realicen de manera regular la autoexploración mamaria.

“La clave para vencer el cáncer es establecer políticas públicas dirigidas al diagnóstico temprano, lo que favorecerá tratamientos adecuados y la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, aseguró durante una de las conferencias organizadas por la LXIII Legislatura con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, la psicóloga Zamira Amezcua Espadas, al exponer el tema “Acompañamiento Psicológico”, apuntó que los principales objetivos de la intervención de este tipo son favorecer la adherencia terapéutica, el fortalecimiento de la personalidad, y la adaptación al proceso de enfermedad en cada una de sus fases.

La especialista añadió que es importante que las pacientes puedan entender que la enfermedad no se elige, pero sí el tratamiento y la manera de enfrentarse a ella con una actitud positiva, así como reconocer y compartir sus propias emociones frente al padecimiento, aceptando las propias limitaciones.

“Hay que evitar juicios sobre la enfermedad, lo conveniente es promover la aceptación objetiva de las circunstancias, transmitiendo esperanzas realistas, y algo muy importante, y así cierro mi participación: a veces lo que una persona necesita no es una mente brillante que le hable, sino un corazón paciente que le escuche”.

La señora Guadalupe Rodríguez, sobreviviente del cáncer de mama, invitó a las campechanas a escuchar sus cuerpos, acudir al médico ante cualquier anomalía y, sobre todo, autoexplorarse por lo menos una vez al mes.

Noticia anterior

No tengo nada en contra de yucatecos

Siguiente noticia

Nebulizan panteones para controlar mosco