Inicio»Local»Pese a aumentos, hubo buenas ventas en “PSB”

Pese a aumentos, hubo buenas ventas en “PSB”

0
Compartidos
Google+

Fueron constantes las quejas de campechanos que acudieron ayer a comprar los insumos para la elaboración de pibipollos, pues se encontraron con que algunos productos incrementaron su precio en más del 100 por ciento.

Es el caso del xpelón, que pasó de 50 pesos por tres atados, a la misma cantidad, pero por uno solo; y las hojas de plátano que se vendieron hasta en 20 pesos por paquete, cuando dos días antes costaban siete, por lo que demandaron la presencia del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A pesar de las quejas, fue notorio el incremento de personas que por momentos abarrotaron el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, y los trabajadores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Campeche batallaron para colocar gel antibacterial, desinfectante y tomar la temperatura, porque todas las entradas estuvieron ocupadas.

Ayer, el kilo de tomate se vendió a 22, 20 y 18 pesos; la cebolla pasó de 25 a 24 y 23 pesos; la medida de masa se ofertó a entre 10 y 12 pesos; el xpelón fue el producto que más subió, debido a que la semana pasada se comercializaban tres atados por 50 pesos, y en las últimas horas se colocó en 30 y 50 un solo paquete.

La manteca, que regularmente se cotiza a 30 pesos, ayer estaba a 45, por lo que el incremento fue del 50 por ciento.

Isela May Cahuich destacó que pudo encontrar varios productos: “La cebolla a 24, el tomate a 20, la hoja de plátano a 15, el xpelón a 50 pesos, es mucho, eso no lo vamos a poder comprar, porque no hay, ahorita está jodida la cosa, está muy caro todo, y no se puede”.

Reconoció que hasta el año pasado hacía 10 pibipollos, pero ahora nada más preparará cinco, porque no le alcanza el presupuesto, pues la carne está cara, lo mismo que la manteca.

Los ramitos de flores, como el cempasúchil y otras tradicionales, se vendieron desde 20 hasta 100 pesos, aunque también había de 50 y 80; así como arreglos más elaborados en 100 y 150. Las veladoras valían de 15 hasta 40 pesos.

La señora Angelina Martínez se quejó de la falta de personal de la Profeco “para verificar los incrementos de algunos productos, como el caso del xpelón, de verdad que se pasan, es un abuso lo que hacen algunos comerciantes, ¿dónde está la Profeco?”.

La Alameda “Francisco de Paula Toro” fue ocupada para la Feria del Día de Muertos con decenas de locatarios que este año no se colocaron en la parte frontal del principal centro de abasto, debido a la pandemia, y lo que más se vendió fueron las flores.

Varias personas lamentaron la presencia de un grupo musical que provocó algunos amontonamientos, en tanto otras más paseaban sin portar el cubrebocas obligatorio.

Aún con los incrementos, este sábado miles de campechanos acudieron al principal centro de abasto de la ciudad para adquirir los productos para el Hanal Pixán.

Noticia anterior

Denuncian desvíos en Chiná

Siguiente noticia

Exhortan a evitar incendios por velas