Inicio»Local»Se cumplió tradición de elaborar pibipollos

Se cumplió tradición de elaborar pibipollos

0
Compartidos
Google+

Como cada año, la tradición de elaborar el pi o pibipollo fue realizada por las familias campechanas, por lo cual desde la madrugada se levantaron para cumplir con este ritual sagrado en espera de de las ánimas adultas que, según la creencia ancestral maya, viajan por el inframundo para visitar a sus seres queridos en la tierra.

La pandemia de Covid-19 y la crisis económica que generó, no fueron impedimento para revivir este año el Hanal Pixán, y ya sea enterrado o al horno, los campechanos cocinaron este platillo para honrar a sus difuntos.

Doña Noemí Lozano, junto con hijos y nietos, madrugó para mantener esta tradición familiar de más de seis décadas, aunque desde hace dos años los cocinan al horno ante la humedad que dejan las lluvias, lo que impide enterrarlos.

Todos participan en la compra y cocción de este manjar en casa de los Lozano, y la longeva mujer celebra que a pesar de la difícil situación económica, las familias campechanas preserven esta tradición.

“En las colonias, hasta la gente más humilde hace sus pibipollos, pues la tradición indica que vienen a comer nuestros seres queridos que ya se fueron”.

Otras familias, como la López Ayora, siguen al pie de la letra el rito del Hanal Pixán, herencia transmitida por varias generaciones. Don Eduardo Ramón López Ayora, junto con sobrinos y nietos, igual madrugaron para preparar el platillo, y recordar a sus familiares fallecidos.

“Mi papá me decía: ve cómo se hace para que tú lo aprendas, y lo aprendí. Ahora yo se lo he transmitido a mis nietos, mis sobrinos, y el día que no esté, quizás me pongan uno para mí”.

Noticia anterior

Locatarios salieron tablas en ventas por el Día de Muertos

Siguiente noticia

Ningún muerto y 12 contagios