Inicio»Local»Pésima temporada de camarón en la Sonda

Pésima temporada de camarón en la Sonda

1
Compartidos
Google+

Ha tenido resultados catastróficos la temporada de camarón 2020-2021 en las aguas de Tamaulipas y lo que va en la Sonda de Campeche, con poca producción y crustáceos muy pequeños, que evidencia que son de escritorio y carecen de sustento las vedas impuestas desde el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), denunció la expresidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Nelly del Carmen Márquez Zapata.

La también legisladora local y empresaria camaronera confirmó que muchos barcos están regresando al puerto. Se han tenido muy malos resultados en Tamaulipas. El peor que en cualquier año. “Nos ha ido muy, muy mal”, aseveró.

La temporada de camarón rosado de la Sonda se perfila también para ser muy mala. La apertura de Campeche está siendo catastrófica. El problema es que además de que no se investiga para determinar los tiempos de veda, de cuándo inicia y cuándo debe terminar, durante ese periodo nadie vigila, y como los mexicanos somos muy tramposos, muy bandidos, muy corruptos, y si nadie cuida, cada quien hace lo que le da la gana, precisó.

Hubo muy poquito producto y de talla extremadamente pequeña. Esto lo que marca es que después de seis meses de veda, se puede afirmar que están muy mal planeadas. Que haya poco camarón y además en etapa tan pequeña, no soy científica, pero con el paso del tiempo y con la experiencia que tengo, lo único que puedo decir es que no hay una adecuada planeación, insistió.

Eso también quiere decir que el producto que fue adulto no lo pescamos. Llegó a crecer y se murió, y ahora estamos sufriendo las consecuencias de esas vedas de escritorio. La naturaleza cambia y no puedes decir que así como hace 30 años tenía que ser desde junio y abrir a lo mejor en agosto, pues no, y eso se comprueba con los resultados que se están obteniendo.

Por eso reiteró su llamado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura para que revise todo lo relacionado con las vedas, y para que en coordinación con la Secretaría de Marina organicen la vigilancia en nuestros litorales, donde la pesca ilegal sigue en aumento y para colmo han aparecido bandas de asaltantes, que han convertido a esta zona en una de las más peligrosas para la actividad pesquera, apuntó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Bajaron las ventas en el Pedro Sáinz