Inicio»Local»Covid-19 no frenará la democracia: INE

Covid-19 no frenará la democracia: INE

0
Compartidos
Google+

La democracia no será víctima de la pandemia por el Covid-19, aseguró la consejera presidenta del Consejo Local en Campeche del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, al instalar oficialmente este órgano, rendir protesta de ley y declarar el inicio de manera formal del proceso electoral federal en la entidad.

Este proceso electoral, expuso, si bien está lleno de retos por la pandemia que se vive, el compromiso que el INE tiene es organizar las elecciones en un terreno llano, con igualdad de condiciones y ser árbitro neutral.

El INE ha trabajado en la construcción de protocolos que se implementarán en las distintas etapas de la organización del proceso electoral, para minimizar los riesgos de contagio de todos los involucrados”, abundó.

Este órgano colegiado está integrado por siete consejeros, un secretario y representantes de los 10 partidos políticos con registro nacional. Además, en la sesión de ayer se tomó protesta de ley a los consejeros presidentes de los consejos distritales 01 y 02, Omar Valle Flores y Elizabeth Hernández Loyola, respectivamente.

Tapia Quiñones señaló que el proceso electoral trae consigo retos y problemas novedosos, que no podemos permitir se constituyan en obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, porque la democracia no será una víctima más de la pandemia.

Se impulsará una ética pública que fortalezca las capacidades de vigilancia y exigencia de sus integrantes, no sólo sobre el desempeño del funcionariado electoral, también con la sujeción a las reglas de la competencia democrática a que están obligados los actores principales de la contienda, partidos políticos y candidatos, expresó.

Exigiremos a los contendientes una actitud leal a los principios democráticos, a reconocerse como adversarios legítimos a pesar de las diferencias ideológicas, a dejar atrás la polarización social y procurar la unidad de la nación mexicana, apuntó.

El actuar del órgano electoral deberá ser custodiado y acompañado en cada etapa, señaló, por lo que invitó a la ciudadanía a participar como observadores electorales, pues con mayor vigilancia se abona a la certeza, la transparencia y al crecimiento de la democracia en la entidad.

Se informó al pleno sobre la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la documentación de las sesiones, sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del proceso electoral federal por la pandemia resultante del Covid-19, así como de la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el INE e Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Sobre el reclutamiento de ciudadanos a desempeñarse como supervisores electorales o capacitadores-asistentes electorales, han mostrado interés mil 470 personas, 831 en el Distrito 01 y 639 en el Distrito 02.

El Consejo Local 2020-2021 quedó integrado por su presidenta, Elizabeth Tapia Quiñones, los consejeros electorales propietarios Xavier Humberto Carrillo Olivares, Celso Constancio García Maldonado, Susana Friné Moguel Marín, Beatriz Yelena Monroy Ramírez, Yolanda Isabel Segovia Cuevas y Carlos Alejandro Torruco Rendón. El secretario es José Luis Aboytes Vega.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Niega que Fiscalía Anticorrupción sea un elefante blanco