Inicio»Local»Niega que Fiscalía Anticorrupción sea un elefante blanco

Niega que Fiscalía Anticorrupción sea un elefante blanco

0
Compartidos
Google+

Desde su creación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche ha tramitado 370 carpetas, de las que 97 se han concluido y hay 273 en trámite, por lo que se ha cumplido con las expectativas, afirmó su titular Silvia del Carmen Moguel Ortiz, y descartó que la institución que preside sea un “elefante blanco”.

Se atienden todos los asuntos en que hay denuncias contra servidores públicos, y tenemos en proceso 273 carpetas. Estamos en la investigación, en la etapa inicial. Cuando tengamos los elementos suficientes, decidimos si esas carpetas cuentan con el peso para llegar a un juez, y es cuando judicializamos los expedientes o de lo contrario, si lo que corresponde es declarar el no ejercicio de la acción penal o bien un archivo temporal.

Por la pandemia bajó un poco el número de casos, y este año se llevan 86 carpetas iniciadas, de las cuales cuatro ya se han concluido y 82 están en trámite.

No todos los casos tienen el mismo tiempo de investigación, aclaró. Hay unos muy sencillos que ni siquiera son delitos, no hay ejercicio de la acción penal y se resuelven muy rápido. Después de un trámite de investigación, podemos llegar a esa conclusión.

Pero hay casos complejos que requieren pedir información de muchas autoridades o tener elementos sólidos para llegar con el juez, porque lo que queremos es obtener los autos de vinculación, y eso es lo que nos hace atrasar las investigaciones, que en ninguno de ellos quiere decir que prescribe el tiempo para la averiguación.

Moguel Ortiz expuso que el simple hecho de que los ciudadanos sigan llegando a interponer sus denuncias, quiere decir que confían en el trabajo que se hace. El balance es positivo. Sólo no perdamos de vista que el tiempo que llevamos no nos permite  decir que tenemos efectividad de 50 o 70 por ciento.

—¿Descarta ser un elefante blanco?

—“Sí, desde luego. Con el número que llevamos de carpetas se demuestra que sí se está trabajando”, justificó.

Noticia anterior

Covid-19 no frenará la democracia: INE

Siguiente noticia

Uso excesivo de tablets aumenta males de la vista