Inicio»Local»Han enfermado 89 mil 492 campechanos por IRA’s

Han enfermado 89 mil 492 campechanos por IRA’s

0
Compartidos
Google+

De enero hasta la semana epidemiológica número 42 del presente año, en Campeche han sido detectadas y atendidas 89 mil 492 personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), por lo que la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población en general, especialmente a la vulnerable, a intensificar las acciones preventivas.

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en las últimas semanas incrementaron los casos de IRA´s, pues del 12 al 18 de octubre se registraron mil 324 nuevas atenciones.

Hasta la semana epidemiológica 42, en la entidad habían recibido atención 41 mil 437 mujeres y 48 mil 55 hombres, en total 89 mil 492 casos, mientras en el 2019, para dicha temporada se habían contabilizado 165 mil 489.

Al respecto, la SSA Estatal pidió a los ciudadanos intensificar las medidas preventivas contra las enfermedades que afectan pulmones, oídos, garganta y nariz, mismas que contribuyen a prevenir el coronavirus (Covid-19).

Dichas infecciones incrementan en la temporada de frío, por eso es necesario prestar mayor atención a los síntomas, ya que de complicarse pueden ocasionar una neumonía, e incluso la muerte, de no recibir el tratamiento adecuado. De haber fiebre, respiración rápida y/o dificultad para respirar, es importante acudir a la unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno.

La mayoría de las IRA’s pueden curarse solas sin tratamiento, y generalmente duran menos de 15 días; los síntomas se manifiestan de diferentes formas según el órgano afectado, tales como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído, y nariz tapada por secreción de moco.

Al ser generadas por microorganismos que se transmiten por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, hay que mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo; estornudar o toser en la parte interna del brazo; mantener el uso apropiado del cubrebocas; impedir cambios bruscos de temperatura, especialmente en las mañanas y por las noches.

Se sugiere usar ropa de temporada; aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina “C” y “D”; tomar abundantes líquidos; utilizar gel antibacterial; lavarse las manos con agua y jabón; desinfectar  juguetes y objetos de uso común del hogar; y aplicarse la vacuna anti-influenza y neumococo.

Noticia anterior

Será vigilado Buen Fin en tres vertientes

Siguiente noticia

Apoya Diconsa con seis tiendas móviles