Inicio»Local»Pide Congreso aumentar participaciones a estados

Pide Congreso aumentar participaciones a estados

0
Compartidos
Google+

Al remitir a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de modificar el esquema de distribución con el propósito de fortalecer a estados y municipios, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado incorporó al marco hacendario municipal a los dos nuevos municipios de reciente creación: Seybaplaya y Dzitbalché.

Lo anterior, en la sexta sesión ordinaria, en la que Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, una de las diputadas con más faltas a las sesiones, rindió protesta como presidenta de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, en sustitución del extinto legislador morenista Joaquín Alberto Notario Zavala.

También se aprobó una promoción impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que se propone a la Cámara Baja una nueva fórmula para el incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de las participaciones a los estados.

Esto, mediante el aumento anual en uno por ciento a favor de las entidades, hasta que el Fondo General de Participaciones alcance al menos el 35 porcentual de la recaudación federal participable.

Se busca así fortalecer los ingresos por concepto de participaciones de los estados y, por ende, los municipios crecerían de manera proporcional, ya que son los órdenes de Gobierno que actualmente reciben menos ingresos, indispensables para aspirar a un desarrollo justo y equilibrado.

Asimismo, el pleno de la LXIIl Legislatura reformó la Ley de Hacienda de los Municipios para que Dzitbalché y Seybaplaya tengan las herramientas jurídicas para la formulación oportuna de sus iniciativas de Leyes de Ingresos y de Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2021, año en que iniciarán sus vidas jurídicas.

Con la reforma al artículo 17 de esta legislación, dichos municipios se incluyen dentro del grupo tres de la clasificación de la tabla de tarifas referentes a las tasas que sirven de base para el cálculo del Impuesto Predial.

El Congreso del Estado igual avaló dos minutas de decreto remitidas por su homólogo federal por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una en materia de movilidad y seguridad vial, y otra en materia de Juventud.

Los legisladores locales pidieron a la Secretaría de Salud (SSA) reparar el instrumental médico del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”; y al Gobierno Federal y a SSA Federal garantizar el abasto y la distribución de medicamentos, con el objetivo de asegurar una adecuada atención a quien padece cáncer infantil, y que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) trabaje una agenda en apoyo a los productores pecuarios, a fin de eliminar el costo del areteo.

Se turnaron a comisiones cuatro iniciativas: una para adicionar un Capítulo XX denominado “Derecho de Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación”, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; otra para reformar el Código Penal de la entidad con el objeto de agravar la penalidad a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento, con hasta cinco años de prisión, y de 200 a 600 días de multa.

Además de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que los diputados que se separen de un grupo parlamentario no puedan incorporarse a uno diverso, ni conformar otro nuevo; y la última, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Penal, a fin de crear el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Cerrajería.

Noticia anterior

Aguinaldos garantizados para empleados del Issste

Siguiente noticia

Proponen licencia de paternidad por 45 días pagados