Inicio»Local»Proponen licencia de paternidad por 45 días pagados

Proponen licencia de paternidad por 45 días pagados

1
Compartidos
Google+

A fin de fomentar la paternidad responsable, y una política igualitaria a favor de los hijos, la diputada local María del Carmen Guadalupe Torres Arango propuso otorgar permiso de paternidad por 45 días, y con sueldo íntegro, a los hombres, y que madres o padres con hijos menores de 12 años con alguna discapacidad o enfermedad crónica, tengan derecho a solicitar una licencia de cuidados parentales.

Al proponer reformas a los artículos 31 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y 30 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado, Torres Arango argumentó que el objetivo es reducir la desigualdad de género en el trabajo y en el hogar.

“En la actualidad, existe una gran brecha entre los derechos que son exclusivos, o considerados de una forma diferente a los atribuibles a las mujeres, y si bien es cierto que ha tenido que ocurrir un sinfín de situaciones y condiciones para que estos les sean reconocidos, no podemos dejar atrás a todos aquellos beneficios que impacten en toda forma a los hombres, que al igual que las mujeres son un importante eslabón en la maquinaria laboral”.

Es deber del Estado y de los particulares reconocer, en la práctica laboral, que mujeres y hombres cuenten con leyes que protejan a todos por igual, sin que se pueda presentar una condición especial entre uno y otro, ya que esto significaría una importante violación a sus derechos humanos. Por ello, se busca reducir la desigualdad de género en el trabajo, expuso.

La legisladora priísta planteó que “los trabajadores del sexo masculino tendrán derecho a un permiso por paternidad con goce de sueldo por 45 días naturales, contados a partir del nacimiento del hijo, con objeto de atender las necesidades de su cónyuge o concubina, así como del menor recién nacido después del parto”.

Además, “los trabajadores con hijos menores de 15 años que cuenten con alguna discapacidad motriz, o este haya sido sometido a una intervención médica, o cuente con alguna enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia con goce de sueldo para cuidados parentales por un tiempo no mayor de seis meses continuos, la cual podrá ser renovada por un periodo igual”.

Noticia anterior

Pide Congreso aumentar participaciones a estados

Siguiente noticia

Transportistas y legisladores se reunieron ayer