Inicio»Local»Reduce Campeche violencia de género

Reduce Campeche violencia de género

0
Compartidos
Google+

De las 25 recomendaciones por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios del Estado de Campeche, 21 han sido solventadas y las demás ya están en proceso, informó la directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, mientras la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, pidió levantar la alarma y anunció la construcción en Escárcega de un centro de justicia para mujeres.

Alanís Sámano expuso que dentro del importante avance en materia de cumplimiento de alertas de violencia de género que presenta Campeche, destacan los alcances con el programa estatal de capacitación, la atención de la Norma 046, la integración del banco estatal de información contra la violencia, el programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género y la armonización legislativa. También sobresalen la integración paritaria de la Cámara de Diputados y el programa de promoción de la cultura de la no violencia en el sector educativo.

“La alerta no es un castigo, sino la oportunidad para interactuar, trabajar, coordinar y visibilizar las tareas conjuntas que se realizan a favor de las mujeres”, resaltó la funcionaria federal, reiteró que la Conavim destinará recursos para un centro de justicia para las mujeres en Escárcega, y solicitó al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que por las acciones que se han emprendido en Campeche a favor de las mujeres, considere la posibilidad levantar la alerta de violencia.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González expuso que la alerta es un extraordinario mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, pues la realidad social exige acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como los agravios que impiden el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Es deber de todo gobierno garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que las agravian, subrayó.

Ortiz Lanz expuso que tras la emisión de la declaratoria de alerta de género para el Estado en noviembre de 2018, el gobernador instruyó la inmediata atención con acciones conjuntas de las instancias de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, no sólo en los ocho municipios declarados en alerta (Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén), sino en las once demarcaciones.

El informe presentado ayer contiene más de mil evidencias que sustentan el trabajo realizado desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020, para atender las recomendaciones emitidas en los rubros de seguridad, prevención, justicia y difusión del mensaje de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

Destaca la capacitación con perspectiva de género que se brindó a cerca de ocho mil servidores públicos federales, estatales y municipales e integrantes de la sociedad civil, la conformación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, con el que se le ha dado seguimiento puntual a dos mil 23 sucesos, la puesta en marcha del Sistema de Georreferenciación de Incidencia Delictiva que realiza la Fiscalía General del Estado y la aplicación gratuita para dispositivos móviles campechana 911 que tiene carácter informativo, preventivo y de auxilio.

En el ámbito educativo se implementó la estrategia denominada Convive, que promueve ambientes escolares más seguros y libres de violencia, y para impulsar el empoderamiento, principalmente del sector indígena y grupos vulnerables, se apoya el desarrollo de proyectos productivos y económicos mediante los programas Mujer Crece, Desarrollarte, Emprende, Produce y de microcréditos.

La directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, celebró la atención que el Gobierno de Campeche ha dado a la declaratoria de alerta de violencia de género, pues en vez de estigmatizarla la vio como una oportunidad para fortalecer acciones de prevención y erradicación de la violencia. “Es un ejemplo que se debe llevar a cabo en otros estados”, subrayó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Ingresos por pulpo bajaron 49 por ciento