Inicio»Local»Aumentarían edad para ingerir alcohol

Aumentarían edad para ingerir alcohol

0
Compartidos
Google+

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso local se pronunciaron por que también en Campeche se aumente la edad legal de 18 a 21 años para consumir bebidas  embriagantes,  a fin de prevenir el alcoholismo en los jóvenes, y que tomen sus decisiones cuando hayan alcanzado la madurez emocional.

Los legisladores María Sierra Damián, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el independiente Luis Alonso García Hernández, señalaron que es elevado el consumo de bebidas embriagantes en los jóvenes que cursan estudios de preparatoria, incluso hasta de secundaria, sin contar con la edad legal. Por ello se sumaron a una iniciativa similar que se discute en Quintana Roo.

Sierra Damián indicó que es importante regular la ingesta de bebidas alcohólicas y que se pueda fijar a partir de los 21 años de edad, “aunque nos queda claro que no se deben lograr las cosas con prohibición. Los objetivos del ser humano se tienen que lograr por educación, lo que confiere la libertad de decir no a sustancias o bebidas nocivas, planteó.

Citó que algunos expertos señalan que la madurez emocional se adquiere entre los 20 y 23 años, y es cuando se tiene mayor capacidad de decisión sobre lo que conviene y no, y lo que es nocivo para la salud. Muchas veces se preocupan del desarrollo de la adolescencia a la juventud, pero se le resta importancia a la transición de joven y adulto, en que se va adquiriendo la madurez emocional, y es en esta etapa que suele ser más decisivo en la vida de las personas.

Es positivo normar que se permita el consumo de las bebidas alcohólicas a mayores de 21 años, porque nos daría la oportunidad de que el joven adquiera mayor madurez, tenga una decisión de cómo enfrentar su etapa de adulto-joven, en postura de no ser dependiente de alguna sustancia o medicamento.

El legislador independiente Luis Alonso García Hernández indicó que si bien la ingesta de alcohol a temprana edad genera problemas entre los jóvenes, como violencia, no es el factor principal, por lo que elevar la edad legal para su consumo es uno de los aspectos que coadyuvaría para reducir la gama multifactorial.

Las estadísticas indican que la edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más temprana, prácticamente en la adolescencia, una etapa conflictiva en el desarrollo del ser humano y el contacto con las bebidas embriagantes se propicia como canal de refugio o aceptación social, lo cual genera consecuencias en las adicciones y problemas de salud, aunado a la violencia y las condiciones de enfermedades de transmisión sexual.

El alcoholismo en los jóvenes se desencadena por factores económicos, sociales, culturales, familiares y por falta de información que les pueda brindar más y mejores herramientas en la toma de decisiones a la hora de elegir la ingesta de alcohol, pero sobre todo de una inadecuada educación y de la descomposición del tejido social, estimó.

Noticia anterior

El COI y organizadores de Tokio 2020 están listos para los Juegos Olímpicos

Siguiente noticia

Calma ante los recortes, pide gobernador