Inicio»Local»Aplican Operativo Aurora en locales del Centro Histórico

Aplican Operativo Aurora en locales del Centro Histórico

0
Compartidos
Google+

Para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19), una brigada de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal llevó a cabo el Operativo Aurora en el Centro Histórico, con verificaciones en restaurantes, hoteles, oficinas y sitios públicos.

Los promotores recorrieron el recinto amurallado para constatar que todos los establecimientos comerciales y dependencias gubernamentales tengan los filtros de acceso, y cumplan con las medidas necesarias.

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, informó que todos los lugares donde acuda la población deben contar con un filtro sanitario para cumplir con la toma de temperatura corporal, uso de cubrebocas de manera correcta, tanto en los usuarios como en los prestadores de los servicios.

También que se promueva el uso del gel a base de alcohol, la sana distancia, contar con tapete desinfectante para el calzado en los accesos, así como el lavado de manos con agua y jabón, por resaltar algunos puntos.

Participaron en el operativo alrededor de 30 promotores de salud entre doctores, dentistas, trabajadores sociales, psicólogos y nutriólogos, responsables de distintos programas preventivos.

De igual forma, mediante el perifoneo se recordó a la población en general que estar en el color verde del semáforo epidemiológico de riesgo implica cuidarse aún más para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Se difundió la estrategia Observador Covid-19 para que la ciudadanía denuncie a través del número de emergencias 91, de manera anónima o pública, los lugares que no cumplan con las acciones sanitarias preventivas.

Por lo que exhortó a continuar atentos, y hacer que se cumplan en lugares y sitios públicos.

La denuncia se canaliza a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), la cual realiza la visita de verificación, y de existir faltas, se procede a una llamada de atención, en caso de no resolver la problemática, entonces se suspenden las actividades.

“Dentro del Operativo Aurora, que es el que estamos ejecutando desde que estamos en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, tenemos una estrategia ciudadana para denunciar a quienes no están acatando las medidas preventivas, y se llama Observador Covid-19”.

El funcionario estatal resaltó que la mayoría de los propietarios de los establecimientos comerciales ha tomado positivamente las acciones del Operativo Aurora, pues de alguna manera colocar un filtro implica una erogación económica que tienen que cuidar, entonces no ven justo que unos cumplan y otros no.

Por otra parte, enfatizó que todas las unidades que brinden el servicio de transporte público deben cumplir también las medidas preventivas contra el Covid-19, principalmente respetar el aforo máximo del 50 por ciento.

Un camión no puede ir completamente lleno de pasajeros, ni estos viajar en doble fila o parados; en caso de observar que no se cumplan tales medidas, sugirió  evitar subirse, y denunciar al número 911.

“Recordemos que el transporte público, ya sea taxis, camiones o colectivos, no solamente deben tener las medidas preventivas de higierne, sino que además deben vigilar el aforo”.

Noticia anterior

Festival de Buceo Sustentable en Cenotes del 12 al lunes 16

Siguiente noticia

Reforzarán vigilancia sanitaria en Buen Fin