Inicio»Local»Merecen las mujeres más candidaturas

Merecen las mujeres más candidaturas

0
Compartidos
Google+

“Campeche está preparado para tener una gobernadora”, coincidieron diputadas locales del PRI, PAN y Morena, al respaldar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de obligar a los partidos que 8 de las 15 candidaturas a las gubernaturas que se renovarán el próximo año sean para mujeres, aunque admitieron que este criterio podría representar una controversia en los partidos políticos y también una violación a los derechos políticos-electorales de ciudadanos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Toledo Zamora; de Morena, María Sierra Damián y de Acción Nacional (PAN), María de los Dolores Oviedo Rodríguez, señalaron que esta propuesta del INE daría a las mujeres mayores espacios en los puestos y espacios de toma de decisiones y en la vida política.

Aunque en Campeche se ha legislado en este sentido, se tiene que revisar porque hombres y mujeres tienen derechos político-electorales y en el tema de las candidaturas a las gubernaturas, cada partido político y Estado tiene su particularidad.

Toledo Zamora recordó que es un tema que se ha estado abordando desde hace un tiempo. En Campeche se aprobó también una ley de paridad de género, donde se le da más oportunidad a las mujeres.

Las mujeres están de igual de preparadas que los hombres, y también pueden estar en esos espacios de toma de decisiones importantes. Los partidos políticos tendrán que acatar la ley en el caso de la paridad de género, apuntó.

En todos los Estados la mujer tiene preparación, al igual que el hombre ha tenido las mismas oportunidades  y hemos dado buenos resultados. Ahí tenemos como gobernadora a Claudia Pavlovich, al frente del Estado de Sonora, que ha hecho un excelente trabajo, indicó Toledo Zamora.

La panista Oviedo Rodríguez respaldó la paridad de género, pues las mujeres tienen la capacidad y la preparación para ser candidatas a las gubernaturas, pero la postura del INE de que hay cuestiones establecidas en el marco legal y lagunas que podría generar controversia en este punto, ya que 90 días antes del inicio del proceso electoral, no se pueden mover las reglas del juego.

La morenista Sierra Damián aseguró que se trata de que haya un equilibrio de los géneros, entre mujeres y hombres. No debe haber una supremacía entre ambos. La mujer tiene la capacidad de ser candidata y gobernadora, pero también es importante que la persona sea comprometida, ya que los puestos políticos deben usarse para beneficiar del pueblo.

Noticia anterior

Aumentan los fraudes con tarjetas bancarias

Siguiente noticia

Seguimos en verde; ayer, 13 contagios