Inicio»Local»En 2021, adiós a bolsas de plástico de un solo uso

En 2021, adiós a bolsas de plástico de un solo uso

1
Compartidos
Google+

El próximo año ya será obligatoria la prohibición de utilizar bolsas de plástico de un solo uso en la entidad, adelantó Jorge Berzunza Chio, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc).

Y resaltó que un mayor número de comerciantes y empresarios campechanos se ha sumado a la iniciativa que busca reducir para el 2025 la basura marina y los microplásticos.

Recordó que este tipo de artículos generan desechos, bloquean las vías fluviales, obstruyen alcantarillas, aumentan la incidencia de enfermedades, y además dañan la fauna marina y terrestre.

Según argumentó la Cámara de Diputados al discutir la ley antiplásticos, al año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de residuos plásticos, y tomará alrededor de 400 años que se degraden; por ello, la agenda 2030 busca reducir significativamente al 2025 la basura marina y los microplásticos.

Además, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pretende involucrar a los gobiernos, así como a todos los sectores de la sociedad, para abordar el problema.

“El sector comercial también, todo el sector empresarial ha estado colaborando de buena manera. Siempre hay la resistencia por parte de algunos sectores, que poco a poco han estado trabajando. Hay más conciencia, se utilizan cada vez menos plásticos de un solo uso”.

Berzunza Chio detalló que por la pandemia, los operativos que se habían implementado se han suspendido, sin embargo, continúan en tareas de concientización a la población, que debe entender que sólo así se reducirá el nivel de contaminación en el mundo.

“Por ahora no hacemos operativos, estamos en etapa de concientización, pero cuando se deban hacer, la responsable de dar seguimiento al tema es la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal. Desde el 2019 se aprobó, pero aún no se llega a la etapa de sanciones, ya que la ley va en la etapa de difusión”.

Noticia anterior

Esperan transportistas que bajen tarifas por trámites

Siguiente noticia

Pocos altares por bix