Inicio»Local»Partidos no han aplicado paridad en gubernaturas

Partidos no han aplicado paridad en gubernaturas

0
Compartidos
Google+

Los partidos políticos han aplicado la paridad de género en las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, pero no en las gubernaturas, lamentó la vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, al respaldar la obligatoriedad para que postulen a siete mujeres en las 15 gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral del 2021.

Y recordó que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión obligaron a los institutos políticos a postular 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, logrando que estas accedieran a aproximadamente la mitad de los cargos de representación política en los comicios del 2018.

No obstante, aclaró que las acciones afirmativas no tuvieron un impacto en los cargos del Poder Ejecutivo.

“Hemos tenido muy pocas gobernadoras en el país a través de nuestra historia, y no hemos tenido una Presidenta de la República”.

Por ello, la funcionaria electoral celebró que el acuerdo aprobado por el Consejo General del órgano electoral permitirá aplicar las medidas de paridad en los cargos de gubernatura, y que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a este cargo de toma de decisiones.

También descartó que esta obligatoriedad reste autonomía a los partidos políticos, como se argumentó para los cargos legislativos, pues el INE no les dirá a quién postular, solamente les dará una serie de requisitos que se deben cumplir para poder postular a esa persona.

“Antes no tenían la obligación de postular mujeres para cargos del Ejecutivo, sólo en el Legislativo, pero fue un proceso de aprendizaje y, aunque hubo algunas resistencias al principio, en este momento está más institucionalizado y los partidos políticos saben que lo tienen qué hacer”.

Tapia Quiñones reiteró que la paridad de género no había tenido efecto en las postulaciones a la gubernatura, como en el caso de las diputaciones y alcaldías.

“Debemos seguir avanzando en el tema del ejercicio de los derechos político-electorales de la mujer, en la paridad, y esta es una oportunidad que tenemos en puerta, y veremos cómo resulta”, concluyó la funcionaria electoral.

Noticia anterior

Prevén temperaturas calurosas por la disminución de lluvias

Siguiente noticia

Distribuyó Sedesyh 17.7 mdp en créditos