Inicio»Local»Ocupa Congreso tercer lugar nacional en transparencia

Ocupa Congreso tercer lugar nacional en transparencia

2
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado ocupa el tercer lugar nacional en materia de transparencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) a los 32 legislativos locales, destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIII Legislatura, diputado Ramón Martín Méndez Lanz.

Significó que únicamente seis congresos obtuvieron calificación aprobatoria, entre ellos el de Campeche, que logró 69.4 por ciento. Arriba se ubican el de Jalisco, que ocupó la primera posición con 88.2, y el de Chihuahua, en segundo con 83.4.

Mientras atrás se ubicaron los de Puebla, con 67.9 por ciento; Quintana Roo, con 62.1; y Yucatán, con calificación de 60.5.

Según los datos de este colectivo, de las seis entidades cuyo Poder Legislativo aprobaron la evaluación, tres están por debajo de la media nacional en percepción de corrupción: Jalisco, Campeche y Yucatán.

Méndez Lanz resaltó que Cimtra es una organización civil creada en el 2002 con el objetivo de evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos estatales, a fin de mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, a través de la aplicación y el procesamiento de herramientas de medición y seguimiento.

“La evaluación busca informar a la opinión pública, expertos, académicos, líderes de opinión y, particularmente, a los legisladores locales y a las unidades de transparencia, el nivel de rendición de cuentas proactiva de los 32 congresos del país, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Todo desde un enfoque de parlamento abierto, cuyos principios básicos son: transparencia, participación ciudadana, innovación e integridad y responsabilidad parlamentaria.

Para concluir, Méndez Lanz externó que el colectivo está conformado por grupos locales ubicados en diferentes estados, cada uno aglutina organizaciones de diferente origen como universidades, cámaras empresariales, organismos civiles y ciudadanos organizados, entre otras.

Noticia anterior

Piden apoyar al comercio local durante El Buen Fin

Siguiente noticia

Recomendaciones de SSA al comprar