Inicio»Local»Que partidos no vean obstáculo en paridad

Que partidos no vean obstáculo en paridad

1
Compartidos
Google+

No basta sólo con que las mujeres ocupen cargos de primer nivel, pues también es necesario que las que lleguen tengan perspectiva de género en la toma de decisiones, apuntaron colectivos feministas en la entidad.

Y aunque celebraron la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de postular a mujeres en al menos siete candidaturas a gubernaturas, expusieron que los partidos políticos también sean inclusivos, y no lo vean como un obstáculo.

La vocera del Colectivo Ley Olimpia, Roxana Salas, comentó que esa determinación habla de que la paridad dista mucho de lo que en México se presume, pues aunque ha sido una medida implementada por un organismo oficial, y no por la naturaleza de las cosas, se ha visto la imposición de equidad varias veces.

“Los partidos políticos responden como si les estuvieran poniendo el pie, es decir, lo ven como obstáculo, porque obviamente si tienes un sistema machista o misógino, tú no crees que haya mujeres capaces de ejercer ese cargo”.

De su lado, la representante de 8M Campeche, Greysi Morales Zurita, manifestó que es interesante la iniciativa, pues las féminas necesitan estar en puestos donde se tomen decisiones que puedan cambiar la realidad del país.

“Pero no solamente se trata de poner a una mujer, se trata de poner a alguien que en verdad entienda cuáles son los procesos que viven ellas en el país, y que pueda proponer las políticas públicas correspondientes”.

En tanto, la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), Estella Reyes, refirió que desde la Red de Mujeres y Hombres x una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh), celebraron la iniciativa aprobada por el Consejo General del INE.

“Hasta ahora, los partidos políticos únicamente han implementado mecanismos de paridad en cuanto a los puestos de elección popular de órganos colegiados, es decir, las cámaras legislativas, federales y locales”.

En ese sentido, las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión obligaron a los institutos políticos a postular 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, logrando que éstas accedieran a aproximadamente la mitad de los cargos de representación política en los comicios del 2018.

Sin embargo, es claro que las acciones afirmativas no tuvieron un impacto en los cargos del Poder Ejecutivo, situación que empezará a cambiar en el proceso del 2021 con el acuerdo del INE, que permitirá aplicar las medidas de paridad en los cargos de gubernatura.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Piden apoyar al comercio local durante El Buen Fin