Recomendaciones de SSA al comprar

Al comenzar hoy El Buen Fin, la Secretaría estatal de Salud (SSA) exhortó a la población que opte por comprar de manera presencial, a cumplir las medidas preventivas contra el coronavirus, y reiteró que verificará el cumplimiento del aforo máximo permitido del 75 por ciento en locales comerciales.
La dependencia remarcó el compromiso de intensificar del 9 al 20 de noviembre las verificaciones sorpresas en los distintos centros comerciales que ofrezcan productos y servicios, para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios.
En los recorridos revisará que haya filtros y responsables o encargados de estar al tanto del uso correcto del cubrebocas, dotar de gel con alcohol, fomentar el uso de agua y jabón, y respetar la distancia mínima entre personas de 1.5 metros.
Considerando que aumente la movilidad social, las brigadas supervisarán que supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales y plazas comerciales mantengan el aforo máximo permitido del 75 por ciento, y que ingrese un elemento por familia.
A la población en general le recomendó respetar los protocolos establecidos, que también deben incluir el uso del tapete sanitario, toma de temperatura (que pudiera resultar en la negación a la entrada si supera los 37.5 grados), y aplicación del espray desinfectante.
Convocó a evitar salir a grupos vulnerables como niños, embarazadas, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónicas, ya sea diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso u obesidad, entre otras.
La SSA sugirió aprovechar preferentemente las nuevas alternativas de compra, efectuarlas a través de Internet, para así evitar aglomeraciones y exponerse a la enfermedad del Covid-19.
Por último, invitó a usar la estrategia Observador Covid-19 para denunciar al 911 a los establecimientos de todo tipo que no respeten la normatividad sanitaria.