Inicio»Local»Paran feministas la “Ley Olimpia”

Paran feministas la “Ley Olimpia”

0
Compartidos
Google+

Por ser ambigua y contradictoria con otras disposiciones legales, activistas de diversos colectivos feministas encabezadas por Olimpia Coral Melo Cruz, lograron parar la promulgación de la llamada “Ley Olimpia” que reconoce y sanciona la violencia digital contra las mujeres, recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

Tras reunión con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, Melo Cruz, la principal promotora de esa ley, explicó que las modificaciones al Código Penal del Estado, aprobadas por la Legislatura, “son ambiguas y contradicen otras disposiciones legales que neutralizan la iniciativa original y su principio de justicia”. Por ello celebró la disposición del gobernador Aysa González  para que la ley no sea promulgada “hasta que no seamos escuchadas nosotras”.

Las modificaciones aprobadas en Campeche a los artículos 175 bis y 175 del Código Penal, explicó, hablan de dos conceptos distintos y además podrían atentar contra la libertad de expresión, garantizada en la Constitución, precisó Melo Cruz. “En el ámbito de esta redacción, sentimos que es peligrosa, porque podría mermar la libertad de expresión, el observar actos privados, ¿quién va ser el juez de los actos privados, o los actos apócrifos? Ninguna autoridad o ningún medio de comunicación, ninguna activista podría observar incluso”.

La activista reconoció la disposición del Ejecutivo local a las observaciones del movimiento feminista para dar pleno acceso a la justicia a las mujeres, lo que sugirió deberá ser ejemplo para otros Estados y gobernadores.

“Me asombra que haya sido así. Me asombra que haya sido positivamente y que nos haya escuchado sin prisas y con todo lo que teníamos que decir, y esperamos que eso se traduzca en acciones, que es el mayor reto. Y ojalá sea como ejemplo para que también otros Estados no solamente nos reciban por la cuestión política. La respuesta a las observaciones planteadas por las feministas y su lideresa podrían darse el próximo 23 de noviembre, cuando vuelvan a reunirse, indicó Melo Cruz.

Modificaciones incompletas

A principios de octubre el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al Código Penal, con lo que suponía dar respuesta a la Ley Olimpia, que exige el reconocimiento y sanción de la violencia digital dirigida a las mujeres.

Sin embargo, tras los señalamientos de diferentes organizaciones civiles y activistas de los derechos humanos, que calificaron como incompletas las modificaciones, la precursora de la iniciativa a nivel nacional sostuvo una reunión con el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Obtuvo como respuesta el compromiso del mandatario de detener la promulgación hasta su revisión, por lo que el Legislativo deberá dar marcha atrás y responder a las observaciones hechas por las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Condicionó Comuna entrega de despensas