Inicio»Local»Afectó pandemia a 94% de negocios

Afectó pandemia a 94% de negocios

0
Compartidos
Google+

La pandemia del coronavirus causó afectaciones económicas al 94 por ciento de los negocios de la entidad, y los que más pérdidas registran son los sectores restaurantero y hotelero, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, (CCE), Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala.

La recuperación económica, estimó, en caso de que exista una vacuna eficaz contra el Covid-19, se llevaría al menos dos años, aunque confió que el comportamiento de los campechanos permita conservar el semáforo epidemiológico verde, para mantener activas a la mayoría de las empresas productivas de la entidad.

En general todos estamos padeciendo esta situación, que ha afectado a más del 90 por ciento del sector comercial, aunque de acuerdo a nuestras estadísticas, todos los sectores resultaron afectados en alrededor de 94 por ciento, señaló.

Las afectaciones son más visibles, por ejemplo, en el primer cuadro de la ciudad capital, donde son notables los comercios que cerraron sus puertas por las bajas ventas, indicó, y sostuvo que lo preocupante es que este comportamiento seguirá al no existir una vacuna que permita la reapertura de los comercios y el libre tránsito de la población.

Sí han habido cierres, indudablemente, y posiblemente haya más. No es lo que queremos, por la simple y sencilla razón de que todavía no hay una cura garantizada para la enfermedad. No estamos trabajando como quisiéramos, no estamos al 100 por ciento, ni podemos desempeñar nuestras actividades como en otro momento. Cuando surja la vacuna o un tratamiento efectivo, entonces podrá haber una recuperación mucho más rápida, estimó.

Del Río Rodríguez de la Gala reconoció que en las últimas semanas, derivadas de las reaperturas propiciadas, porque estamos en semáforo epidemiológico verde, se ha registrado un leve incremento en el número de visitantes nacionales.

Hay un signo de interés del turismo nacional de venir a Campeche por la permanencia del semáforo verde epidemiológico, pero indudablemente el sector turístico, restaurantero y hotelero es el que se ha visto más afectado. Fue el primero, y puede ser el último, apuntó.

De acuerdo a los expertos, ponderó, la recuperación para que estemos como estábamos antes de la pandemia, nos puede llevar al menos dos años. Eso es lo preocupante. Imagínense si viene un rebrote.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Mayor división en Morena