Inicio»Local»Maestros de ETC exigen sus pagos

Maestros de ETC exigen sus pagos

0
Compartidos
Google+

Maestros jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y docentes activos, protestaron en el Congreso para exigir a la Secretaría de Educación (Seduc) y al Gobierno del Estado los pagos de prima de antigüedad y del programa de Escuela de Tiempo Completo (ETC) del periodo septiembre a diciembre, ya que esos recursos fueron etiquetados para el ejercicio fiscal de este año.

El representante de la CNTE en Campeche, Silverio Tuz Góngora, encabezó a los jubilados para exigir al Congreso que intervenga ante la nula respuesta de la Secretaría de Educación (Seduc) y del Gobierno del Estado para que los docentes que se pretendan retirar, reciban el pago de la prima de antigüedad.

Llevaron mantas que decían: “Jubilados y activos exigimos el pago de prima de antigüedad” y “Los maestros se preguntan: ¿El dinero dónde está? El dinero se malgasta en la farsa electoral”.

Recordaron que hace dos semanas entregaron un documento al presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado de Morena, Ricardo Sánchez Cerino, para que desde la tribuna respalden esta demanda a la que tienen derecho de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, pero en Campeche es letra muerta.

Por su parte, los maestros activos, encabezados por Gustavo Uc  Pérez, pidieron a la Seduc, que deje de mentir respecto a los recursos que ya están contemplados en este ejercicio fiscal respecto a la Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y que no ha sido entregados a los maestros en lo que corresponde al periodo de septiembre-diciembre, cuando ellos han cumplido a cabalidad con la educación a distancia implementada por la crisis sanitaria de Covid-19.

Tras repudiar la desaparición del programa y exigir el pago, señalaron que el presupuesto para este programa es asignado para el ejercicio fiscal 2020 que comprende hasta diciembre. Sin embargo en septiembre sólo les pagaron nueve días, por lo que los cuatro mil maestros exigen que les aclaren sobre la entrega de estos recursos.

De la protesta, el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, reiteró que este problema se tiene a nivel nacional y se ha gestionado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se pueda otorgar ese recurso.

En la entidad, explicó, son aproximadamente 900 maestros que están en la espera del pago, aunque la afectación principal fue el recorte del 48 por ciento que no permitió dar continuidad al pago en el resto del año. A nivel nacional a los maestros se les dejó de pagar de septiembre a diciembre, aclaró.

Noticia anterior

Austeridad financiera en 2021: gobernador

Siguiente noticia

Dos fallecimientos y 7 nuevos casos