Inicio»Local»Sin celebración por Día del Cartero

Sin celebración por Día del Cartero

0
Compartidos
Google+

Por el Día del Cartero y del Empleado Postal, los cerca de 80 trabajadores de la oficina del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) disfrutaron de asueto, por lo que permaneció cerrada, y no hubo entrega de correspondencia en hogares, oficinas y negocios campechanos.

A través de un anuncio pegado a las puertas del edificio ubicado en la avenida 16 de septiembre, la administración comunicó al público en general que este jueves no habría labores por la conmemoración del Día del Cartero, que se instauró en México desde 1931.

Sin realizar evento para conmemorar la fecha por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Julián Alejandro Aguilar Márquez, prácticamente pasó inadvertida.

En el marco de la conmemoración, los trabajadores únicamente disfrutaron del día de asueto, por lo que este 12 de noviembre se interrumpió la entrega de correspondencia en los hogares campechanos, tampoco se recibieron paquetes en la oficina de Correos de México para trasladar a otras entidades del país.

En entrevistas otorgadas en fechas pasadas, Aguilar Márquez comentó que ya no entregan cartas en los hogares, sino sólo estados de cuenta, recibos de teléfono, revistas y cupones de descuentos, pues la tecnología ha avanzado.

Por la era digital, los campechanos han dejado a un lado al correo tradicional, e incluso los carteros ya no circulan en bicicletas para la entrega de correspondencia, ahora lo hacen en motocicletas para mayor comodidad y agilidad.

La efeméride se celebra gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal: se cuenta que en tiempos de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar tuvo un accidente aparatoso, que cobró la vida de aproximadamente un centenar de personas.

Pero el cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar todo el oro y los paquetes postales posibles para llevarlos a su destino.

Dicha acción fue premiada con la conmemoración oficial del Día del Cartero, a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio, la cual se celebra cada 12 de noviembre a partir de 1931. De igual forma, en 1947, para celebrar a los carteros se emitió por primera vez una estampilla dedicada al oficio.

Noticia anterior

Habría Fiscalía en Violencia de Género, si cifras lo justifican

Siguiente noticia

Cadena humana antorchista protesta contra el PEF 2021