Inicio»Local»Instruye CMAG a reforzar las acciones preventivas

Instruye CMAG a reforzar las acciones preventivas

0
Compartidos
Google+

 

Reforzar las acciones preventivas de saneamiento básico para evitar la proliferación de enfermedades virales, mantener bajo vigilancia el comportamiento del Río Palizada, y acentuar la supervisión de las medidas sanitarias contra el Covid-19, instruyó el gobernador Carlos Miguel Aysa González a autoridades de salud, protección civil y seguridad en la reunión presencial de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

“Tenemos que seguir trabajando coordinadamente, y estar atentos a las necesidades de los campechanos, pues así evitaremos que surjan problemas mayores”, planteó el mandatario en el evento que se efectuó en la Casa de los Gobernadores.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Edgar Román Hernández Hernández, presentó el reporte de las actividades efectuadas en el municipio de Palizada, al cumplir las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo de supervisar las condiciones en que se encuentran las comunidades por el crecimiento del caudal del río.

El funcionario estatal comentó que luego de un recorrido en lancha, junto a la alcaldesa paliceña Maritza Díaz Domínguez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, y se acordó reforzar los bordos en comunidades como Ribera San Francisco, Ribera Gómez y San Isidro; limpiar las alcantarillas de la carretera federal, para agilizar el flujo del agua, e instalar el Comité Municipal de Salud.

Informó que aunque el Río Palizada registró un ligero ascenso, pasando de 5.08 a 5.12 metros sobre el nivel del mar, el Usumacinta descendió de 21.12 a 21.06, situación que junto con la ausencia de lluvias en los últimos días, es favorable para que el nivel del Palizada no siga aumentando.

En cuanto al pronóstico de lluvias para el fin de semana, Hernández Hernández resaltó que la afluencia de aire del Golfo de México y Mar Caribe favorecerá un incremento en el potencial de lluvias, por lo que para viernes y sábado se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas, en especial en el norte, centro y oriente del Estado, con vientos del noroeste y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que para el domingo se prevén lluvias ligeras a moderadas dispersas en la entidad, sobre todo en el centro y sur, con vientos del norte y este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Por su parte, el secretario de Salud (SSA), José Luis González Pinzón, mostró la evaluación epidemiológica estatal, y el informe de las reuniones de trabajo que han efectuado para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los municipios, en especial en la zona portuaria de Ciudad del Carmen, por la movilidad que se presenta con la actividad petrolera.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus, puntualizó que hay 97 por ciento de disponibilidad de camas, y 99. 5 de camas con ventiladores.

También subrayó que la campaña de vacunación contra la influenza lleva 40 por ciento de avance, es decir, que del 1 de octubre al 11 de noviembre ya aplicaron 111 mil 988 dosis, y que se espera otra remesa para evitar el desabasto del biológico.

En tanto, la delegada de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, dio a conocer que en la entrega de apoyos para adultos mayores en la entidad hay avance del 42 por ciento; para las personas con discapacidad, 25 por ciento, y en becas “Benito Juárez”, 45 porcentual.

También se expusieron resultados del combate a la venta clandestina de alcohol.

Noticia anterior

Exponen experiencias emprendedoras locales

Siguiente noticia

Sancionar violencia política hacia mujer