Inicio»Local»Recorta 2 mmdp PEF a Campeche

Recorta 2 mmdp PEF a Campeche

0
Compartidos
Google+

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados contempla la reducción de participaciones a Campeche por dos mil millones de pesos, confirmó el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, al descartar que esa baja en los ingresos federales vaya a propiciar la contratación de deuda pública.

De los 21 mil millones de pesos que el Estado recibió este año, expuso, para 2021 sólo se le contemplan 19 mil millones. Eso quiere decir que se erogará 9.2 por ciento menos que en el ejercicio fiscal que está por concluir.

Pese a este recorte, insistió, la instrucción precisa del gobernador es no recurrir a la contratación de deuda pública, y por el contrario, reveló que durante el periodo que lleva en la administración estatal Carlos Miguel Aysa González, el débito disminuyó en 500 millones de pesos, entre los pasivos bancarios, financieros y el pendiente a proveedores.

Empero la disminución en las participaciones obliga a impulsar una estrategia de reingeniería presupuestal, reconoció, para no afectar los proyectos de infraestructura y de obras, así como de programas sociales, que se tienen contemplados para el próximo 2021.

“Estamos afinando los últimos toques, precisó. El presupuesto tendrá una reducción importante. Cada año hemos accesado a 21 mil millones y debemos esperar una reducción de unos dos mil millones de pesos”.

García Sandoval detalló que la Secretaría de Finanzas trabaja para presentar la Ley de Ingresos y Egresos, y confió que se harán ajustes, priorizando a los sectores de salud, educación y seguridad.

“La Secretaría de Finanzas de manera muy diligente está trabajando, considerando todas estas cuestiones, previsiones y reducciones, para presentar como es obligación ambas leyes de ingresos y egresos, y como siempre será un presupuesto responsable, sin recurrir a ningún tipo de deuda, ningún solo peso. Mientras los estados vecinos incurren en esas medida, enfatizó, Campeche sigue disminuyendo sus adeudos”.

Derivado de la buena actuación de la actual administración, García Sandoval sostuvo que entregarán buenas cuentas y de forma transparente, porque esa ha sido la indicación del gobernador Aysa González, de mantener finanzas sanas para el próximo año.

Todavía se tiene que terminar de afinar. Seguimos trabajando con las secretarías de Finanzas y de Hacienda y Crédito Público, con provisiones, previsiones y en los pronósticos para 2021, lo cual mucho depende de cómo se fijará el precio del barril de petróleo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque de ahí se derivan todas las fórmulas de distribuciones y diferentes ramos, donde Campeche participa por ley, puntualizó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Cuatro colonias con más casos de coronavirus