Inicio»Local»Abandono en municipios

Abandono en municipios

0
Compartidos
Google+

En Candelaria permanecen abandonados la mayoría de los planteles de preescolar y primaria. No hay presencia humana, entre otras, en la Benito Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez. La excepciones son la Mariano Matamoros y la Héctor Pérez Martínez, que lucen limpias y vigiladas por padres de familias y algunos maestros.

Son cuatro jardines de niños y cuatro escuelas primarias en esta cabecera municipal, de las cuales, aunque no todas, la mayoría no tiene mantenimiento desde el inicio de la pandemia en marzo.

La Primaria Josefa Ortiz de Domínguez permanece cerrada, enmalezada y la cerca perimetral invadida de bejucos, y aunque recientemente la rehabilitaron necesita recubrimiento de pintura.

En Champotón algunos planteles están repletos de maleza y sin pintura. En la cabecera municipal hay 11 primarias, de las cuales seis funcionan en doble turno. “Niños Héroes”, en la Cruz, “Maestros Ilustres”, en Plan Chac, y otros, la mayoría, están enmalezados, decolorada la pintura y todos abandonados, aunque cuentan con suministros de agua potable y electricidad.

Hay 12 planteles de preescolar regulares y uno del sistema indígena. “Laura Elena Arce”, situado en el Arenal, e “Ignacio Manuel Altamirano”, en la Cruz, están invadidos de maleza.

AULAS SIN PUERTAS

La Zona Escolar 015 de Hecelchakán cuenta con 10 primarias, cinco en la cabecera municipal y cinco en comunidades, de las que tres necesitan mejorar instalaciones. En Poc Boc la “Leopoldo Aranda Cabrera” está abandonada, con aulas sin puertas y parte del techo comienza a desmoronarse. La “Justo Sierra Méndez”, del barrio de la Conquista, necesita rehabilitación, y la “Estado de Yucatán”, en el barrio de San Francisco, carece de energía eléctrica.

En Hopelchén hay 96 planteles de preescolar, secundaria, normal e indígena y siete de educación media superior y dos de nivel superior. En total 105. El 30 por ciento es de educación básica y son beneficiarios del Programa “La Escuela es Nuestra”, del Gobierno Federal, y sin embargo muchos están sucios, con escombros y salones y otras áreas desatendidas, como la primaria indígena “Niños Héroes de Chapultepec”, de Katab.

En Calakmul las escuelas están cerradas, sin asistencia de personal docente o de intendencia. La mayoría está en la cabecera municipal y comunidades aledañas permanece en el abandono, pese al inminente regreso a las clases presenciales. En Xpujil hay tres primarias, dos jardines de niños, la Secundaria Técnica número 34, el Colegio de Bachilleres plantel 14 y la Universidad Tecnológica.

En Palizada desde hace seis meses los colegios están cerrados, y de los únicos cuatro en la cabecera municipal, dos de preescolar y dos de primaria, están en pésimas condiciones. En la primaria “Gregorio Torres Quintero” la barda está deteriorada y abunda la maleza y la basura por falta de mantenimiento. El Jardín de Niños “Radamés Novelo Zavala” está sucio y la pintura deteriorada.

En algunos planteles de Tenabo se hace limpieza, otras requieren rehabilitación integral y vigilancia, por el abandono en que se encuentran. Los de preescolar están descuidados y por su aspecto no garantizan la seguridad y salud de los niños.

Noticia anterior

Cinco nuevos casos y cero defunciones

Siguiente noticia

Sindicato petrolero controla a Pemex