Inicio»Local»No aptas para reiniciar clases 40% de escuelas

No aptas para reiniciar clases 40% de escuelas

0
Compartidos
Google+

A ocho meses de suspendidas las clases presenciales por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, y ante la posibilidad de que por ubicarse en semáforo verde Campeche sea de las primeras entidades donde se reinicien, al menos el 40 por ciento de los edificios escolares no están aptos para el regreso de los alumnos, porque no han sido sanitizados ni han habilitado espacios para cumplir con los protocolos de prevención de contagios.

Aunque la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) afirmó que el 90 por ciento de las escuelas “están listas” para el retorno a las clases presenciales, un recorrido por los edificios de los 11 municipios confirmó que no han iniciado  labores de limpieza y la mayoría están abandonados, cerrados y enmalezados. Es preocupante la situación en que se encuentran muchos.

En la ciudad capital escuelas de preescolar y secundaria están descuidadas, por lo que la maleza se apropió de sus patios, y representan riesgo por la presencia de insectos, alimañas y bichos.

Ante la posibilidad del regreso a las clases presenciales en el corto plazo, algunos planteles no están en condiciones de recibir a maestros y alumnos, porque la maleza invadió áreas, que presentan además acumulación de aguas negras y desechos.

En las inmediaciones de las aulas del preescolar “J. N. Beatriz Ordóñez Acuña”, de Chiná, es notaria la maleza, ramas secas y empaques de frituras.

El preescolar “Carmen Ramos del Río”, de la Unidad Habitacional “Las Palmas”, está abandonado. La maleza en el área de juegos alcanza varios metros de altura y la acumulación de agua representa riesgo de proliferación de insectos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. El descuido es similar en el Jardín de Niños “Mi Pequeño Mundo”, de la colonia Aviación.

La acumulación de hojas de los árboles es las inmediaciones y patios de los planteles es muestra del abandono, el desinterés de sus directivos y maestros y el riesgo para los alumnos.

En la Secundaria Técnica número 27 de la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez Sánchez”, al crecido pasto lo invadió yerba y basura. Algunos alumnos y docentes aseguraron que han visto algunos roedores, culebras y otros bichos.

Esa misma situación presenta la Secundaria Federal número 7 “Joaquín Baranda”. Creció la maleza en el patio principal y no recogen botellas de refrescos, jugos y empaques de frituras.

Repararán 121 colegios, dice Seduc

El 90 por ciento de las escuelas han sido atendidas, se encuentran en buenas condiciones y se está por trabajar en 121, donde se atenderá el servicio sanitario, las bardas perimetrales y el mantenimiento eléctrico, manifestó el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis.

Esto se verifica previo al regreso a clases presenciales, y se están por iniciar los trabajos. En algunos arrancaron y se proyecta entregar a las escuelas públicas elementos de protección como caretas personal docente, administrativo y estudiantil.

También serán entregados a través de los comités escolares, kits de limpieza, como cloro, detergente, gel antibacterial, escobas, trapeadores y todo lo que sea necesario para la desinfección de los planteles.

Todas las acciones desinfectantes previo al inicio de clases. Con el apoyo de los ayuntamientos y del sector salud se hacen también acciones de desinfección y limpieza en los centros escolares, en el que los padres de familia han tenido la posibilidad de estar llevando a cabo la limpieza, indicó.

Se atenderá pronto a los colegios donde son se han emprendido acciones de limpieza y desinfección, para tener espacios seguros para los alumnos y el personal docente y de intendencia, para el regreso a las aulas, aunque por el momento no se tiene fecha definida.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Por quincena y Buen Fin, afluencia en comercios