Inicio»Local»Histórica temporada de ciclones

Histórica temporada de ciclones

0
Compartidos
Google+

En fenómeno meteorológico Iota, que afecta a Centroamérica, podría alcanzar la categoría de superhuracán antes de tocar tierra, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 ya rebasó todos los registros históricos, incluso superando por mucho la temporada 2005, que se tenía como la más activa.

Tan solo para la zona del Atlántico suman ya 30 ciclones o huracanes con nombre, y cuando se acabó la lista de los previstos se tuvo que recurrir al alfabeto griego para nombrar a los que siguieron.

El residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Rafael Chan Antillón, destacó que este año ha sido sin duda uno de romper muchos récords, algunos que no nos gustan pero que se tienen que enfrentar.

A 15 días de que concluya oficialmente la temporada de ciclones, lluvias y huracanes, entre el Pacífico y el Atlántico se lleva el registro de 45 fenómenos meteorológicos con nombre.

“El SMN reconoció que de acuerdo con su base de datos, esta temporada para la cuenta del Atlántico marcó nuevo récord histórico. En el 2005 se alcanzó la cifra de 27 perturbaciones en la zona, pero con la formación del huracán Iota en las últimas horas, que afectará a Nicaragua y Honduras, se rompen nuevos históricos”.

De acuerdo con información del SMN, hasta la fecha en el Atlántico pasaron Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilón, Zeta, Eta, Theta e Iota.

En la Cuenca del Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

Por último, la Conagua recordó que aún faltan días a la temporada 2020 en el Atlántico, pues ayer concluyó para el Pacífico, por lo cual se preparan los reportes finales de afectaciones y acumulados de agua.

Noticia anterior

En dos años, 2,760 accidentes en motos

Siguiente noticia

Cierres de empresas y desempleo por recorte