Inicio»Local»Bajaría en 40% declaración de contribuyentes

Bajaría en 40% declaración de contribuyentes

0
Compartidos
Google+

Debido a la situación económica derivada de la pandemia por el coronavirus, la mayoría de los comercios, empresas y negocios reportan bajos ingresos, y se estima que el 40 por ciento de los contribuyentes tienen problemas para cumplir con el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), alertó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Augusto España España.

Esta situación, repuso, puede ocasionar que los contribuyentes se hagan acreedores a multas que dependerán del giro y de la omisión. “Las multas dependen del tipo de obligaciones omitidas; si se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben pagar más de mil 500 pesos en cada caso por no presentar en tiempo y forma”.

Si se trata de empresas, la primera sanción es económica. Le sigue la cancelación del sello digital, lo que les impedirá seguir facturando y conllevará a otras afectaciones, ya que muchos clientes piden factura para poder declarar ante el SAT.

Como una forma de recordar el cumplimiento, explicó, el SAT envía los requerimientos de pago, quien ya cumplió hace caso omiso, si no es así debe solventarlas y se harán acreedores a una sanción por requerimiento de la autoridad tributaria, antes de presentar la declaración a que está obligado.

Hay varias formas de pagar los adeudos fiscales, indicó, Sea en parcialidades o en un solo pago diferido. Estas formas de saldar los adeudos fiscales pueden ser determinados, autodeterminados o por autocorrección, en parcialidades o de manera diferida, sin que ese plazo exceda de 12 meses para el pago diferido y de 36 meses en parcialidades.

El especialista pidió a los comerciantes contratar los servicios de un contador o en su caso, acercarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las citas, donde se brinda asesoría para no incurrir en pagos de multas que pueden agravar aún más su situación económica.

Noticia anterior

Cayó 45% cosecha de arroz y encarece

Siguiente noticia

Mañana entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral: Luna