Inicio»Local»Sin fecha para dar apoyos del Fonden

Sin fecha para dar apoyos del Fonden

0
Compartidos
Google+

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no autorizó en su pasada sesión liberar recursos para apoyar a Dzitbalché y otras comunidades afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, y sólo se dispone del 50 por ciento que corresponde a la aportación del Gobierno del Estado, confirmo la delegada de los Programas Federales de Bienestar, Katia Meave Ferniza.

Entrevistada luego de la protesta de pobladores de Dzitbalché, que le reclamaron que a más de cinco meses de que sufrieron los estragos de las lluvias no les han otorgado ningún apoyo, la funcionaria repuso que el pasado martes se reunió con  ellos y les explicó cómo funciona el Fonden, y que en este caso los recursos que se van a utilizar, la parte que a ellos compete, es la que proporciona la entidad, mientras se logra la liberación de los recursos federales.

Ante las acusaciones de presuntos desvíos de recursos a través de delegados de la Secretaría de Bienestar, Meave Ferniza afirmó que no pasa por sus manos ningún dinero de los programas, ya que la Secretaría de Hacienda lo transfiere directamente a los beneficiarios, y demandó que si se está cometiendo alguna irregularidad, que se sancione.

“Nosotros y todos los funcionarios debemos estar en observancia permanente por la auditoría y los órganos internos de control, apuntó. Me parece bien que estén observándonos a nosotros y a todos, porque finalmente se tienen reglas que hay que cumplir, y si en algo no estamos cumpliendo se nos debe señalar y sancionar”.

Será en enero de 2021 cuando la Secretaría de Bienestar reponga al personal que se dio de baja para participar en el proceso electoral de 2021. Por lo pronto, sólo se ha nombrado a la titular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no depende de la Delegación en Campeche la asignación de los cargos, aseguró.

Sobre el retorno a México del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, Meave Ferniza consideró que no se le está quitando culpa, pero es justo que se le juzgue en su país. Si se tiene algo que investigar, pues que se proceda en nuestro país. Nadie lo está inculpando aquí, ni nadie le está quitando culpa. Lo que se está pidiendo es que se haga el procedimiento aquí, en su país de origen, y donde se supone que cometió los supuestos ilícitos por los que fue aprehendido en Estados Unidos.

Estimaron daños por unos 650 mdp

De acuerdo con el Comité Estatal de Evaluación de Daños, se reportaron afectaciones por más de 650 millones de pesos por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Cristóbal en los sectores carretero, deportivo, hidráulico, educativo, urbano, vivienda y naval de los 11 municipios.

El informe presentado a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (Conapc) en julio pasado, precisa que el monto de daños en infraestructura estatal se estima en 267 millones 55 mil 646 pesos, mientras que en la federal es de alrededor de 386 millones 963 mil 627, lo que haría un total de 654 millones 19 mil 274 pesos para los deterioros causados por el fenómeno meteorológico.

Por sectores, la cuantificación de afectaciones para el rubro carretero es de 470 millones 211 mil 792 pesos; en el educativo, 16 millones 881 mil 500; en vivienda, 26 millones 197 mil 160; urbano, cinco millones 43 mil 32; hidráulico, 32 millones 437 mil 135, y para el rubro naval, 101 millones 116 mil 655 pesos.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Garantizan el acceso a medicinas gratuitas