Inicio»Local»Habría protestas por recortes a educación

Habría protestas por recortes a educación

0
Compartidos
Google+

De no haber una reconsideración en el recorte a la educación habría protestas estudiantiles y magisteriales en Campeche y en todo el país, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Carlos Chan Keb, mientras que Héctor Martín Pinto Barredo, director de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, expuso que este hecho afectará severamente a los estudiantes.

Chan Keb sostuvo que los recortes en la educación demuestran que el Gobierno Federal no está pensando en el futuro y desarrollo del país, por lo que se espera que concreten las gestiones necesarias para evitarlo.

“A lo mejor el gobierno siente que es una carga, pero creo que la educación es una de las inversiones que más puede catapultar o puede promover el desarrollo de un país o de un estado. No creo que estemos hablando de 200 pesos anuales, estamos hablando de mucho más”, indicó.

Explicó que, de seguir esta situación, a lo mejor los estudiantes normalistas van a empezar a levantarse en el país, “pues no le auguro nada bueno porque un recorte va a afectar en cualquier rubro donde se haga”.

Indicó que recortar también a capacitación y formación continua durante la pandemia cuando se realizan las clases en línea es erróneo,  pues lo que el magisterio ha pedido cada año es precisamente eso y si quieren tener buenos maestros deben capacitarlos.

Docentes, alumnos y planteles normalistas se verán afectados con el recorte presupuestal a las escuelas normales y de no aprobarse una reposición por parte del Congreso de la Unión para que toque de a 400 o 500 pesos por alumno, quedará en entredicho el compromiso de este gobierno federal con la educación.

Por su lado, Pinto Barredo  explicó que en un principio se trataba de un recorte de 95.3 por ciento, pero por las diversas manifestaciones de inconformidad y gestiones que se hicieron por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal y la comunidad estudiantil, se hizo una reposición de 149.4 millones para los planteles del país que dio como resultado que el recorte quedara en 63 por ciento.

“Hay mucha preocupación en todos los niveles por los efectos que va a tener invariablemente en cada una de las escuelas. ¿Para qué sirven 229 pesos? no sirve de mucho y más en nuestro caso que estamos hablando de una escuela Normal Rural que es un internado, es una comunidad completa, un pequeño pueblo, en que los alumnos cuentan con todos los servicios como panadería, cocina, mantenimiento y lavandería”, comentó.

Principalmente afectará en el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa que se encarga de la estrategia del desarrollo institucional de la escuela normal y el recurso sirve para el sostenimiento en equipamiento, infraestructura y en habilitación docente.

Noticia anterior

Se rebelan en el FUTV; destituyen a Arjona Jiménez

Siguiente noticia

Seis casos nuevos y 3 defunciones