Inicio»Local»Sin resolver, 13 mil conflictos laborales

Sin resolver, 13 mil conflictos laborales

0
Compartidos
Google+

El anterior sistema de justicia laboral heredó un rezago de al menos 13 mil 623 expedientes que quedaron pendientes por resolver, y cuyo desahogo y resolución  continuará en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, reveló la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, Laura Luna García.

El 18 de noviembre, recordó, entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, con lo que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje dejaron de recibir demandas de los trabajadores, pero continuarán con el desahogo de los juicios pendientes.

Al menos 13 mil 632 asuntos están por concluir, principalmente por despidos injustificados, que se van a estar resolviendo en los próximos años en las juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Burocrático, expresó.

Desde el pasado miércoles, subrayó, los Centros de Conciliación Laboral y los tribunales locales serán los encargados de resolver los nuevos asuntos en materia del trabajo, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Campeche.

Dentro del nuevo esquema, explicó, los trabajadores tendrán la oportunidad de conciliar con sus patrones, para que los conflictos sean resueltos en un máximo de 45 días en conciliación y seis meses en los tribunales.

Luna García reiteró que aún las juntas locales de Conciliación y Arbitraje deberán resolver 13 mil 600 asuntos pendientes, por lo que garantizó que no pararán labores hasta que se emitan las resoluciones que correspondan.

En septiembre de 2019 se implementó un plan de abatimiento del rezago, ya que se tenían 14 mil promociones sin acordar, que databan de muchos años atrás, y que ahora ya no existen. Ya están acordadas todas. En agosto concluimos con estas promociones atrasadas, ya que una de las quejas de los ciudadanos era precisamente el tortuguismo en las Juntas de Conciliación, admitió.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherres, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral permitirá agilizar la solución de conflictos, que duraban hasta siete años.

Los trabajadores, indicó, tardaban mucho tiempo en el caso de una liquidación o de un problema laboral con su patrón, pero ahora será en menor tiempo en que se resolerán mediante la conciliación o en los tribunales.

En caso de conflicto laboral, en primera instancia se procurará la conciliación entre las partes, y de no llegar a un acuerdo pasaría a los tribunales laborales, que deberán resolver de manera rápida, pero conforme a la ley.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Se rebelan en el FUTV; destituyen a Arjona Jiménez