Inicio»Local»Presupuesto de 2021 de más de 21 mmdp

Presupuesto de 2021 de más de 21 mmdp

0
Compartidos
Google+

La propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 presentada ante el Congreso del Estado, asciende a más de 21 mil millones de pesos, y entre los puntos destacables es que no se contratará deuda pública, reveló el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, mientras que la secretaria de Finanzas,   Guadalupe Cárdenas Guerrero, informó que Campeche recibirá alrededor de ocho mil millones de pesos del Gobierno Federal para el 2021, y que este año el recorte fue de 800 millones.

Por separado, Armentía detalló que la iniciativa de Ley de Ingresos y de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2012, entregadas al Congreso del Estado, son similares a las de 2020, aunque precisó que la Federación no ha otorgado 800 millones de pesos correspondientes a 2019.

“Es un presupuesto que, entre participaciones federales, aportaciones y recaudaciones estatales, es de más de 21 mil millones de pesos, que se destinarán a Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Seguridad. Estamos fortaleciendo cada una de las dependencias, y cada uno de los programas prioritarios para 2021”, detalló.

La propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 está enfocada en cubrir  demandas y necesidades de los campechanos, apuntó, ya que contempla los recortes y las cancelaciones de programas federales, para no descuidar ningún rubro.

Recursos para reforzar la infraestructura en salud, así como obras. El 2021 tiene que ser un año de ejercicio puntual, financiero, de austeridad, pero sobre todo de responsabilidad con la ciudadanía campechana, subrayó.

Por la emergencia sanitaria por el coronavirus, se veía venir un déficit en recaudación. Menos captación tributaria y menores ingresos petroleros, pero la administración estatal realizó recortes en diversos rubros, para poder cerrar el año sin ningún problema.

No se contempla ningún incremento a la deuda en lo que resta del año, ni en 2021, y por el contrario, se ha disminuido de dos mil 600 a dos mil 300 millones. No se ha hecho contratación a corto, mediano o largo plazo. Lo que se hizo fue una reestructuración financiera, priorizando y ponderando la recaudación de los ingresos estatales, la partida 15-A, pero sobre todo lo que dejó de llegar por aportaciones y participaciones federales, compensando con estrategias estatales.

Para el próximo año desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Ese recurso se destinaba a infraestructura y capacitación para el sector de seguridad, pero con medios estatales se compensará esa situación.

ESCENARIO CONSERVADOR

Por su lado, Cárdenas Guerrero indicó que Campeche recibirá alrededor de ocho mil millones de pesos del Gobierno Federal en el 2021, y afirmó que en este año el recorte fue de 800 millones.

Es incierto el panorama para la entidad, reconoció, y señaló que el escenario es conservador, ya que aunque hay recuperación en indicadores como la ocupación y el empleo, aún hay que esperar si se registra un incremento en el turismo y en la producción petrolera.

El recorte que hasta hoy traemos es como de 800 millones de pesos, que no se han recibido de la Federación. Para 2021 el escenario todavía es conservador. Los indicadores todavía no precisan a ciencia cierta de cuánto sería la afectación que se tendría, aunque más o menos estaríamos hablando de la misma cifra, consideró.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Recortes al campo se cobrarán con votos, advierten campesinos