Inicio»Local»Analizan apertura de la zona de Calakmul

Analizan apertura de la zona de Calakmul

0
Compartidos
Google+

En próximos días la zona arqueológica de Calakmul se prevé reabra sus instalaciones, tras permanecer cerradas por más de ocho meses como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.

La Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado de Campeche, analizan que la apertura de la zona arqueológica de Calakmul sea con nuevas medidas de seguridad, es así que sus titulares, Adriana Velázquez Morlet y Jorge Enrique Manos Esparragoza, respectivamente, realizaron una gira de trabajo por la ciudad maya.

De las 16 zonas arqueológicas bajo custodia del INAH, 10 permanecían sin actividades desde que el pasado 14 de marzo de 2020, fueran cerradas al público por instrucciones del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura (Secult), para evitar los contagios del SARS-Cov-2.

Siendo la zona arqueológica de Calakmul, Kankí, Chunhuhub, Tohcok, Santa Rosa Xtampak, El Tigre, Tabasqueño, Chicanná, Becán e Xcalumkín.

En cambio, seis pueden ser visitadas, Edzná, Balamkú, Dzibilnocac, Hochob, Hormiguero e Xpujil, en horario provisional de lunes a sábado de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Estas zonas arqueológicas han recibido en la nueva normalidad a unos dos mil 642 turistas, en septiembre 843, y en octubre mil 799, cuando de enero a marzo del presente fue de unos 12 mil 495.

Específicamente durante el mes de enero; ocho mil 684 usuarios; en febrero a seis mil 995; y hasta el 13 de marzo, tres mil 816; en su mayoría mexicanos.

Cabe mencionar que según el sistema del INAH nacional, la zona arqueológica de Calakmul fue la segunda más visitada después de Edzná en el 2019, donde recibió a 48 mil 086 personas, mientras Edzná, a 49 mil 063.

De enero a marzo de este 2020, a Calakmul llegaron 12 mil 715, en enero cinco mil 310; en febrero, cuatro mil 904; y en marzo, dos mil 501.

Noticia anterior

En alerta Copriscam por venta y consumo de bebidas alcohólicas

Siguiente noticia

Reactivó Buen Fin la economía: Canacintra