Inicio»Local»Empeora con 4T situación del agro

Empeora con 4T situación del agro

1
Compartidos
Google+

A 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, el sector campesino sigue en el olvido y no se le ha hecho justicia al campo, por el contrario, la cuarta transformación riega más pólvora con el desmantelamiento de las instituciones, el abandono y los recortes, para generar condiciones de una nueva revolución social, agraria y campesina, advirtieron líderes agraristas.

Los dirigentes estatales de la Unión General de Organizaciones Campesinas de los Estados de México (Ugocem), Reyes Ramírez Padilla; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Uc, y del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Emma Nallely Ramírez Cruz, coincidieron en que el 20 de noviembre no es cualquier fecha, es conmemorativa, histórica, y la más representativa del país, por la que no debe pasar inadvertida.

Ramírez Padilla externó que, como en los tiempos del Porfiriato, actualmente en Campeche hay más de 100 mil hectáreas en disputa, debido a que empresarios acaparadores de tierras y mercenarios del campo, coludidos con autoridades y funcionarios de las dependencias del ramo, pretenden arrebatar el patrimonio de miles de campesinos.

“En el sector rural vive más del 70 por ciento de la población nacional, pero sigue siendo de los más olvidados. El México moderno no debe olvidar que después de la lucha iniciada en 1910, quedaron sentadas las bases de lo que hoy se tiene en el país”.

En Campeche se vive ya una revolución, y no hay que olvidar que se han registrado muertes de líderes campesinos por despojo de tierras, y por la lucha de exigir justicia. Entre las víctimas están Marco Antonio Constantino Kanter y Armando García.

“La Revolución será de otra forma si no hay atención. Hoy, el sector demanda servicios y recursos eliminados por el Gobierno Federal”.

La cenecista Conic Uc evocó que los dos grandes sucesos que han provocado cambios radicales y de fondo en nuestro país, se han originado en el campo: la Independencia y la Revolución.

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la vía pacífica e institucional. Se les dio voz y voto a todos los sectores, y especialmente se le otorgó papel medular a la CNC”.

Sin embargo, las arteras puñaladas que el Gobierno Federal le ha asestado al campo al desarticular a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo ha dejado en la orfandad.

“En Campeche, si no fuera por el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, la realidad sería más cruel para los hombres del campo”.

SIN CERTEZA JURÍDICA

La freciezta Ramírez Cruz manifestó que en el campo campechano hay incertidumbre ante la falta de certeza jurídica que el Gobierno Federal se niega a brindar a familias asentadas en terrenos nacionales, las cuales además enfrentan carencia alimentaria, nula inversión, programas asistenciales para mantener el yugo opresor, desinterés por incentivar la productividad, marginación, discriminación y abandono.

“El Gobierno de la cuarta transformación se ha ensañado con el campo, sobre todo con el sector rural, pues eliminó programas, disminuyó recursos, canceló apoyos, y desmanteló a las dependencias relacionadas con el agro”.

En estos tiempos aún está muy lejos que los hombres del campo reciban lo que por derecho les corresponde, especialmente en este Gobierno Federal de la mal llamada cuarta transformación, que vendió la esperanza, y paga con discriminación, abandono, mentiras y traición a un sector que creyó en el cambio, remató.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Coalición no depende de Eliseo