Inicio»Local»Prevén para febrero el regreso a las aulas

Prevén para febrero el regreso a las aulas

4
Compartidos
Google+

En 90 días —probablemente a mediados de febrero próximo— con aforo máximo de 20 alumnos por aula, uso obligatorio de cubrebocas, establecimiento de tres filtros antes de ingresar a los salones y suspensión de homenajes cívicos y otras ceremonias, las secretarías de Educación y de Salud establecieron las estrategias para el posible regreso a clases de manera presencial.

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado, tendrá validez para escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, siguiendo las medidas preventivas para proteger la salud de la población estudiantil y el personal magisterial y administrativo.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado, se tendrán 90 días para implementar las medidas señaladas, y una vez materializadas de manera efectiva, podrán regresar a las clases presenciales, aunque estará sujeto a las disposiciones que las autoridades sanitarias modifiquen.

Se celebrarán reuniones previas con las autoridades escolares para el regreso seguro y establecer mecanismos claros de comunicación permanente, para conocer la información oficial y tener comités participativos de salud escolar para acciones de limpieza de aulas y otros espacios escolares.

Para las clases presenciales se tendrá un aforo de 20 alumnos por aula, alternando la matrícula por días. Por ejemplo, lunes y miércoles asistirá 50 por ciento y martes y jueves el otro 50. Los viernes será el 50 por ciento del grupo con mayor necesidad de regularización, y en caso de que la matrícula sea menor a 20 asistirán todos a las aulas durante toda la semana.

Además, se aplicarán tres filtros sanitarios antes de ingresar a las aulas. El filtro familiar, en el que el padre o tutor deberá presentar todos los días al ingresar al plantel, una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, el padre o el tutor, en la cual manifiesten su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija o hijo.

El filtro en el plantel será coordinado por un Comité Participativo de Salud Escolar junto con la plantilla docente. Se colocará gel antibacterial o lavado de manos, sana distancia, toma de temperatura y que en el acceso los padres se retiren en seguida para no concentrar personas.

Por último, el filtro en el aula. Se reforzarán las medidas en el acceso al salón de clases, garantizando las medidas de sana distancia, orden, espacios limpios, despejando cosas innecesarias de mesas y sillas y promoviendo hábitos de limpieza del área que se ocupa.

También se consideran ajustes en el mobiliario para un aforo máximo de 20 alumnas y alumnos por jornada escolar y suspensión de actividades cívicas, sociales y culturales que convoquen a la concentración de estudiantes, docentes, directivos y padres y madres de familia.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

La deuda estatal permanecería en unos 2,190 mdp