Va creciendo río Palizada
En las últimas 24 horas el río Palizada aumentó dos centímetros su nivel crítico, confirmó el director de Protección Civil, Mario Elizalde, y detalló que ya se ubica a 5.64 metros sobre el nivel del mar.
Hay cien elementos, entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento, que diariamente monitorean el incremento del afluente y visitan a las familias para verificar si se requiera que sean trasladadas a alguno de los refugios temporales que están listos para albergarlas, aseguró.
Aunque hay elementos concientizando sobre la importancia de que acudan a los diferentes albergues a refugiarse para no poder en riesgo la seguridad de sus familias, expuso, los paliceños están acostumbrados “a la creciente del río y la mayoría ya levantó sus pertenencias para evitar afectaciones en su patrimonio”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes que el río Palizada está a 5.64 metros de su nivel actual, y de acuerdo al registro, 5.20 metros es el nivel crítico y 4.78 el de alerta.
En las últimas horas ha sido reforzada la estrategia de prevención, en coordinación con las Fuerzas Armadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil Municipal. Se han dado a la tarea de recorrer las viviendas asentadas en las márgenes del río, para brindar ayuda en caso de que se requiera el traslado de los integrantes de las familias a sitios seguros.
Hay que destacar que el gobernador Carlos Miguel Aysa González nos ha pedido estar muy atentos de los cambios que se produzcan en el afluente, y en las últimas horas han sido reforzados los bordos con costales de arena en diversas comunidades, como la Rebeza, para reducir las posibilidades de desbordamiento, afirmó.