Inicio»Local»Aprueban integrar a más mujeres a áreas de Sefin

Aprueban integrar a más mujeres a áreas de Sefin

0
Compartidos
Google+

El Congreso Estatal reformó la Ley del Servicio de Administración Fiscal del Estado, con la finalidad de integrar y hacer visible la participación de las mujeres en las subsecretarías de la Secretaría de Finanzas (Sefin), y modificó el Código Penal para tipificar el delito de robo en la modalidad de rapiña.

Por unanimidad, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen para reformar los artículos nueve, 11, y la fracción VII del artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, promovida por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Esto, para garantizar el derecho humano a la igualdad, a través de la plena inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas, y en las acciones de Gobierno, a fin de erradicar las desigualdades de género, procurar a mujeres y hombres oportunidades en el sector laboral, y en la vida pública un trato más equilibrado, además de otorgar certidumbre jurídica en los casos de ausencia de titulares de la Asamblea de Gobierno para el buen despacho de los asuntos.

También de manera unánime, autorizaron las modificaciones a las fracciones III y VI del artículo 193 del Código Penal del Estado, a fin de salvaguardar punitivamente la integridad económica de quienes presten o utilicen los servicios de autotransporte de carga, de pasajeros, o transporte privado, mediante tópicos penales de la figura clásica identificada como rapiña.

Esta modalidad se considera más grave en razón de que se traduce en lesión al patrimonio, en el aprovechamiento de las condiciones severas de confusión que provoca un accidente, una catástrofe o un desorden público.

Igualmente, previa dispensa de más trámites, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a los legisladores federales campechanos, a impulsar la reorientación de recursos de presupuesto federal 2021 para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se turnaron a comisiones las iniciativas para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado en materia de paridad de género; también para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en materia de medidas de protección; otra iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad en materia de identidad de género.

En asuntos generales participaron las diputadas María del Carmen Guadalupe Torres Arango, exhortando al Estado mexicano a destinar recursos necesarios para salvaguardar la salud de la población; María Sierra Damián, presentando una iniciativa para reformar el artículo 209 del Código Penal del Estado, a fin de incrementar la pena aplicable por delitos de extorsión.

Así como Biby Karen Rabelo de la Torre, proponiendo modificaciones a los artículos cinco y 47 de la Ley Estatal de Educación; y Ana Gabriela Sánchez Preve, invitando a participar en las próximas videoconferencias que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizó la LXIII Legislatura estatal, a través de la página oficial del Congreso local.

Noticia anterior

Tendrá Canaco reality “El capital del sabor”

Siguiente noticia

Pedirá Seduopi 30% menos presupuesto