Inicio»Local»Crece alcoholismo entre los jóvenes

Crece alcoholismo entre los jóvenes

0
Compartidos
Google+

En Campeche el 67.7 por ciento de la población de 12 a 65 años de edad (unas 532 mil 528 personas), ha probado alcohol alguna vez en su vida, y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) refiere que son las mujeres las que inician más temprano que los hombres, a partir de los 12 años, con el denominado precopeo.

La Encuesta de 2016-2017 elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) precisa que las personas que tienen consumo excesivo representan el 27.3 por ciento (214 mil 741) y abusa el 3.4 por ciento (26 mil 744).

De acuerdo con esa encuesta, el 1.7 por ciento del total poblacional, lo que representa a 13 mil 372 campechanos, tienen dependencia al alcohol, porque lo consumen diariamente en bebidas de cualquier grado.

Las cifras son muy similares a la media nacional. Campeche se inscribe en el lugar número 26 de las 32 entidades del país. No es de los Estados donde se consume más bebidas embriagantes, si se considera que el alcoholismo es la adicción número uno en el país.

ADOLESCENTES EN RIESGO

El secretario técnico del Centro Estatal Contra las Adicciones, Gilberto César García Salazar, aseguró que la mayor parte de las personas que consumen alcohol oscilan en las edades de adultos-jóvenes, pero  preocupa que cada vez estén tomando más los jóvenes, por lo que es fundamental trabajar en el factor preventivo.

Específicamente en los jóvenes, advirtió, los estudios de precopeo  refieren el consumo de alcohol antes de asistir a un evento social, en donde muy posiblemente habrá ese tipo de bebidas, resaltan que la edad donde predomina el inicio se ha mantenido en esta estadística desde el 2017.

El precopeo es el inicio de la ingesta de alcohol de cualquier tipo de bebida, háblese de vino, tequila o cervezas. Los hombres toman desde los 18 a los 29 años. Las mujeres empiezan antes, pues hay registros desde los 12 a los 17 años.

Las mujeres, añade el documento, empiezan estadísticamente a buscar un proceso de socialización mucho más jóvenes que los hombres. Inclusive a nivel nacional el precopeo en las mujeres de 12 a 17 años es mayor a diferencia de las mujeres entre 18 a 29.

A DEBATE EDAD LEGAL

García Salazar consideró favorable la propuesta de incrementar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas, pasando de los 18 años a los 21 años, aunque no hay garantías de que contribuya en el descenso del uso y consumo.

La propuesta  del Congreso de la Ciudad de México al que se han sumado más diputados a nivel nacional se ha hecho en otros países, como Estados Unidos, donde la edad legal para el consumo de alcohol  es de 21 años, pero lo único que cambian son las estadísticas.

Por ello, aumentar la edad no garantiza que se deje de consumir cualquier bebida alcohólica, porque las causas son múltiples, independientemente de que hay factores educativos, familiares, económicos y socioculturales. Todas estas variables están  combinándose de manera dinámica.

La propuesta, resaltó, requiere de análisis muy detallado, porque hay que considerar que se es adulto constitucionalmente a los 18 años, y a partir de esa edad se obtienen derechos.

Se adquiere la libertad de desarrollo de la personalidad, que implica decidir si se consumen o no bebidas alcohólicas, y que queda bajo la responsabilidad de los jóvenes y no de los padres.

Por ejemplo, un menor de 18 años tiene una consecuencia legal en robo, proceso de adicción y  tratamiento. A padres y madres de familia se les pide que se hagan responsables de las consecuencias de cualquier cosa que suceda de parte de sus hijos menores.

Pero cuando una persona cumple 18 años, los padres se eximen de la responsabilidad de cualquier tipo y se tiene esa libertad de decidir si se quiere ir a tratamiento o si decide seguir tomando. Entonces es un punto crítico muy importante, tanto para derechos humanos como los derechos constitucionales que habría que considerar con esta propuesta.

Creo que es muy importante hacer una evaluación detallada en conjunto, añadió, para tomar una decisión con tal consecuencia. Hay que hacer un análisis muy amplio, no sólo del factor legal, sino de  salud,  psicológico y psiquiátrico.

En México, de acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LDNNA), son parte de la población adolescente aquellos  que tienen entre 12 años de edad cumplidos y los 18 no cumplidos.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) considera joven a toda persona cuya edad se encuentra entre los 12 y los 29 años.

En el 2016 el alcohol fue considerada la principal droga de impacto en el Estado de Campeche, por las personas procedentes de centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales.

A nivel nacional las causas frecuentes de muertes bajo la influencia del alcohol fue encabezada por el suicidio (77.85), seguido del homicidio (68.8%) y los accidentes (62.2%).

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Aspirantes a gubernatura sacan la cara