Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajar impuestos atraerá inversión

Da click para más información

El programa de estímulos fiscales de las fronteras norte, sur y zona libre de Chetumal que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, permitirá la atracción de inversiones en el Estado, en Candelaria y Calakmul, que serán beneficiados con la reducción de impuestos, aunque deberán evitar malas prácticas, ya que muchos querrán pasar sus domicilios fiscales a estos municipios, sin pasar sus operaciones, advirtieron líderes empresariales.

Los presidentes de las cámara nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Tapia López y Esperanza Ortega Azar, y del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCEC), Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, consideraron alentadores esos anuncios.

Será de gran apoyo elevar a rango constitucional el programa de estímulos fiscales para las zonas fronterizas, que incluye mantener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8 por ciento, además de estímulos al IEPS de las gasolinas, aumento del 100 por ciento del salario mínimo y el decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal, reconocieron, ya que permitirá que nuevas empresas lleguen a los municipios contemplados.

Carlos Tapia, presidente de la Canaco Servytur, declaró que permitirá al empresariado buscar estrategias de mejora de atracción de inversiones nacionales y extranjeras para estos municipios rezagados. Los empresarios debemos poner el ejemplo para no hacer malas prácticas, porque muchas empresas querrán pasar sus domicilios fiscales para allá, sin pasar sus operaciones y generar empleos en esos municipios. Por ello las autoridades competentes deben ser cuidadosas y estar vigilantes”.

Esperanza Ortega Azar, de la Canacintra, refirió que el programa es bueno, además de ser parte de los compromisos de campaña del Presidente y mantenerlo hasta el final de su sexenio viene a aportar a la inversión y la economía de los Estados de la frontera sur, aunque “lo puedo sentir más un tema electorero”.

Para el presidente del CCEC, Víctor del Río, el programa de estímulos traerá beneficios arancelarios, pero no en la misma dimensión que en la zona fronteriza del norte, ya que no es lo mismo la colindancia con países del sur que con la parte de Estados Unidos, que es una gran potencia comercial.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, coincidió en que esa medida permitirá generar condiciones para buscar una mayor atracción de inversiones en la entidad, y destacó que serán los municipios de Candelaria y Calakmul los que registren los mayores beneficios.