Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extraordinario registro de 30 ciclones este año

Da click para más información

Con una cifra histórica de 30 ciclones tropicales cerró la temporada de lluvias y huracanes 2020 en la región del Atlántico, confirmó el director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón refiriendo este comportamiento al efecto de “la niña” y las temperaturas cálidas en superficie.

La temporada se considera extraordinaria desde que se tiene registro de ciclones tropicales en la región, 30 de ellos con nombre, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales, 7 huracanes fuertes y 6 intensos.

Precisó que hace más de 100 años que se tiene el registro de ciclones tropicales, pero hasta 1966 se integra a la vigilancia meteorológica, lo que permite el seguimiento con satélites lo que da mayor certeza, del número que se van a registrar en cada temporada.

Agregó que la cifra récord que se tenía era de 28 ciclones tropicales registrados en el 2005, y que el promedio de ciclones anuales es de 12, lo que dista mucho de los 30 registrados este año.

“No tenemos otro comparativo, es lo máximo, observamos que venimos teniendo actividad elevada en los últimos años, esto obedece a la presencia del fenómeno ‘la niña’ en el Océano Pacífico”.

Además las temperaturas elevadas favoreció la formación de ciclones como la tormenta tropical Cristóbal, la cual ocasionó la máxima afectación registrada en la recién pasada temporada 2020.

Villa Obregón manifestó que los promedios de precipitación han superado por mucho el promedio anual según reporte de la Conagua, registrándose afectaciones en los municipios Calakmul y Hopelchén principalmente, siendo este último que tuvo las mayores afectaciones. En total se atendieron a mil 528 personas por las lluvias.