Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intensifican acciones en la lucha contra el VIH

Da click para más información

Por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche a través de las tres jurisdicciones, intensificó las acciones conjuntas con el llamado a la población a realizarse la prueba rápida con la cual igual se contribuye a reducir el estigma y la discriminación.

De manera virtual se llevó a cabo la Feria de la Salud en los centros de salud, de nueve de la mañana a dos de la tarde, donde se instalaron stands de servicios gratuitos para la detección oportuna.

En la capital del Estado, en la Plaza de la República el personal de la SSA concientizó a la ciudadanía con medidas preventivas y promoción de la prueba rápida de VIH, así como las estrategias del Operativo Covid-19 “Aurora”.

Ofertaron pruebas rápidas de sífilis, hepatitis “B” y VIH, e informaron sobre la alimentación, actividad física, salud materna, sexual y reproductiva para adolescentes, línea de vida, salud mental, prevención de accidentes, y fomento sanitario por parte del personal de la Copriscam.

El jefe de departamento de Medicina Preventiva, José Luis Calderón Santini informó que desde el 21 de noviembre al 7 de diciembre estarán realizándose acciones de concientización para prevenir el VIH-SIDA, en las tres jurisdicciones tanto en los centros de salud como en algunos espacios públicos.

Recordó que el VIH se encuentra en el séptimo lugar de las tasas de mortalidad, y prácticamente no ha tenido ninguna modificación.

Las pruebas rápidas para detectar el VIH y el SIDA van dirigidas a cualquier persona sin importar edad ni condición, pero se enfatizan en grupos de riesgos como embarazadas, para proteger tanto a la futura madre como al producto, y en personas que tienen relaciones sexuales sin protección o con más de una pareja.

En caso de que alguno diera positivo, dichos pacientes ingresan de manera automática al programa de VIH para recibir su tratamiento y el abasto de medicamentos, en este ámbito “en Campeche existe el tratamiento continuo, oportuno y completo, que en margen de seguridad es bastante amplio, y sobre todo realizar una vida de manera normal sin tantas complicaciones”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, actualmente están bajo tratamiento con antirretrovirales 896 pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Campeche y 516 pacientes en Capasits Carmen.

En este ámbito, más del 77 por ciento de los pacientes se encuentra en supresión viral, es decir, que el virus de inmunodeficiencia humana en la sangre es muy bajo, por lo tanto tienen buena respuesta en relación a su salud.