Tribuna Campeche

Diario Independiente

Heredará Eliseo 200 conflictos laborales

Da click para más información

El alcalde Eliseo Fernández Montúfar desairó de nuevo a los diputados locales, al no comparecer personalmente para abundar en la información sobre la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2021, en el que solicita recaudar mil 429 millones 487 mil 439 pesos 62 centavos.

Lo sustituyó el secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, que confirmó que enfrentan juicios por 200 casos de despido, de los cuales aseguró que 40 corresponden a este Gobierno panista, y que podrían ser heredados a la próxima administración a falta de solución.

Tras defender la propuesta de que el Congreso del Estado autorice al edil Fernández Montúfar recursos por mil 429 millones 487 mil 439 pesos 62 centavos, Arce Ontiveros reconoció que los juicios por las demandas que enfrenta la Comuna por despido injustificado, no serían solucionados en la actual administración, aunque tratarán der llegar a acuerdos con el mayor número de exempleados.

Parco para responder en este tema, el funcionario municipal aseguró no saber a cuánto asciende el monto que representan las demandas, ya que son casos que están siendo atendidos por el área jurídica de la Comuna.

En conjunto, hasta el día de hoy, son alrededor de 200 expedientes, de los cuales 40 corresponden a la actual administración. Los demás procesos se vienen arrastrando de otros gobiernos. El importe exacto no lo tengo, pero es cuantioso, admitió, pese a que dirigentes sindicales aseguran que por lo menos 150 de esos expedientes se iniciaron en el gobierno municipal actual.

Arce Ontiveros confirmó la cancelación del Carnaval para la edición 2021, pero no reveló a qué se destinarán los 30 millones de pesos que se dejarán de erogar por tal actividad.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 se proyecta una disminución en la recaudación por el cobro de impuestos y derechos locales, de 10 millones de pesos respecto al de este año, pues en 2020 se estimaron 80 millones y para el próximo serán 70 millones, además de una reducción derivada de las participaciones federales, por 104 millones de pesos.

Durante la comparecencia de más de dos horas y media —la más prolongada hasta ahora—, Arce Ontiveros dejó sin respuestas los cuestionamientos de los diputados locales del PRI y Morena sobre el ejercicio de más de mil 533 millones de pesos del presupuesto de este año, ya que no se ven reflejados en obras ni acciones, es mala la atención de los servicios públicos y hay nula transparencia en el gasto público.

La legisladora priísta Karla Toledo Zamora cuestionó que la Comuna pretenda ofrecer un descuento adicional al pago de impuestos a los empleados del Ayuntamiento de Campeche, cuando debe ser para todas las familias del municipio, pues no hay ciudadanos de primera y segunda.