Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 36 mmdp para Tren Maya en el 2021

Da click para más información

Al confirmar que el próximo año se erogarán más de 36 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, el director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que no se modificará el tramo tres del proyecto que va de Calkiní a Izamal, ya que ninguno de los mil 500 sitios arqueológicos localizados en los 172 kilómetros del trazo se ven afectados.

Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Campeche, Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, informó que unas 15 empresas campechanas ya participan en el desarrollo del proyecto, que generará muchos empleos durante su construcción para diversas ramas, por lo que hay interés en los empresarios en sumarse.

Por separado, Jiménez Pons confirmó que se modificó un tramo de Candelaria por el hallazgo de una zona arqueológica importante en medio de donde pasaba el antiguo tren, lo que no había detectado el INAH anteriormente, pero que fue resguardado y por ello se definió nuevamente el trazo.

Reconoció que las lluvias de temporada provocaron retraso en la obra, pero ya se recupera el trabajo, e incluso reveló que la Semarnat ya liberó el Manifiesto de Impacto Ambiental de la primera fase.

Ante los reclamos de trabajadores ferrocarrileros por el pago de prestaciones laborales, precisó que no corresponde resolverlos a Fonatur sino al Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, y será dentro de dos años tentativamente cuando se emplee en la obra a estos hombres, al iniciar operaciones el nuevo tren.

Las pruebas del Tren Maya se harán a mediados del 2023, expuso, y mientras tanto, sólo trabajadores de la construcción formarán parte de la obra, por lo que se ejecutará el recurso de más de 20 mil millones que se dispuso este año, y esperan que en 2021 liberen otros  36 mil millones.

Del Río Rodríguez de la Gala informó que a través del Consejo Coordinador Empresarial ya entregaron padrones de todas las empresas conformadas, y hay acercamientos con el Consorcio Carso y Fonatur para que sean tomadas en cuenta.

En Campeche hay capacidad, afirmó, y reconoció que no debe ponerse la atención en un solo proyecto, por lo que el objetivo es buscar generar economía en otras actividades como turismo, pesca y ganadería. “A todo eso tenemos que apostar”, enfatizó.