Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protege TEEC a Patricia León López

Da click para más información

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó a los consejeros estatales del partido Morena, Blanca Uc Martínez, Carlos Ucán Yam, Mildred Can Hernández y José Ramón Magaña Martínez, y al exlíder nacional Alfonso Ramírez Cuellar, abstenerse de intimidar, molestar o causar daño o perjuicio de Patricia León López, secretaria general de esa organización política.

En sesión privada virtual, el pleno del órgano jurisdiccional que preside el magistrado Francisco Ac Ordóñez, dictó medidas cautelares derivadas del juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, promovido por la también consejera estatal morenista.

León López acusó ser objeto de violencia política de género por parte de los denunciados, que han obstaculizado su labor. Por ello, y para salvaguardar sus derechos, el Tribunal ordenó además informar de los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General (Fgecam), a la Comisión de Derechos Humanos (Codhecam) y al Instituto de la Mujer (IMEC), para salvaguardar sus derechos y bienes jurídicos.

En la misma sesión pública virtual, el pleno desechó una queja interpuesta por el representante de Morena ante el Instituto Electoral local (IEEC), Carlos Ramírez Cortés, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, por presunta promoción personalizada, violación al principio de equidad y difusión de propaganda gubernamental.

Determinó que no se logró acreditar la existencia del uso indebido de recursos públicos ni de promoción personalizada, violación al principio de equidad y difusión de propaganda gubernamental, por lo que los hechos denunciados no constituyen vulneración a los derechos del quejoso. Y tampoco la falta al deber de ciudadano atribuida al partido político.

En ese sentido, ‘no resulta procedente imponer sanción alguna a los denunciados, toda vez que de los elementos probatorios que fueron analizados, no se actualizaron los límites de las infracciones relativas al uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, ni propaganda gubernamental atribuidas al servidor público y al partido político’.