Tribuna Campeche

Diario Independiente

Relajan campechanos medidas preventivas en semáforo verde

Da click para más información

Aún con los nuevos 15 casos positivos de Covid-19 para un acumulado de seis mil 776 contagiados, Campeche se mantendrá por dos semanas más con el semáforo epidemiológico en color verde.

Esa fue la pauta para que ciudadanos campechanos se relajaran, y olvidaran por momentos las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, sobre todo acatar la sana distancia y portar cubrebocas de forma permanente.

Este sábado 5 de diciembre se cumplieron justamente 10 semanas con el semáforo epidemiológico en color verde, y continuará por dos semanas más, luego de que así lo dispusiera la SSA Federal. A Campeche y Chiapas se sumó Veracruz, que por el momento son los únicos estados en esa situación.

Hasta la fecha, en Campeche hay seis mil 776 casos de coronavirus acumulados, 55 activos y 107 sospechosos, con 897 defunciones; aún con estas cifras, la entidad seguirá en semáforo verde hasta el día 20.

Esta disposición al parecer alentó a los campechanos a relajarse un poco, y por momentos olvidar las recomendaciones de mantener sana distancia, usar cubrebocas obligatorio, y evitar aglomeraciones.

Por ejemplo, ayer, aunque se mantienen filtros de entrada y salida, el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y los periféricos lucieron repletos, hubo un mayor número de compradores en comparación con los últimos días.

Y si bien la mayoría llevaba mascarilla, otros no, y lo peor del caso es que no guardaban sana distancia, por lo que las aglomeraciones para las compras estuvieron a la orden del día.

Lo mismo sucedió en tiendas de grandes cadenas nacionales y supermercados, donde a pesar de las medidas de higiene se formaron largas filas para ingresar; aunque ahí sí, a quien no llevaba cubrebocas, le impedían el acceso.

En el Centro Histórico de la ciudad también se vio mayor movimiento de ciudadanos, la gran mayoría con cubrebocas; lo mismo se observó en el malecón, donde varias personas realizaban sus ejercicios matutinos, aunque algunas sin protección. En cuanto al tráfico vehicular, también fue mayor.

En general, se apreció un relajamiento de las medidas preventivas de 50-50, aunque los llamados de las autoridades de salud a no bajar la guardia continúan, exhortando a lavarse constantemente las manos con agua y jabón, conservar la sana distancia, utilizar cubrebocas, usar gel a base de alcohol, entre otras acciones encaminadas a evitar contagios de Covid-19, que la mayoría cumple, pero otros no, cuestión de conciencia de cada ciudadano.