Inicio»Local»Enfrentan mujeres pobreza y violencia

Enfrentan mujeres pobreza y violencia

0
Compartidos
Google+

El 46 por ciento de las campechanas vive en situación de pobreza, la más alta a nivel nacional, con lo que enfrentan limitado acceso al poder público, a la educación, al empleo y la capacitación y son nulas sus oportunidades en actividades productivas, apuntó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, al encabezar el primero de ocho foros “Rumbo a la Implementación del Proigualdad desde lo local”.

En 2014 sólo el 13 por ciento de las campechanas eran propietarias ejidales, advirtió, en contraste con el 87 por ciento de los hombres. Además, son las que tienen menos acceso a trabajos formales, y cuando lo obtienen, sólo reciben hasta dos salarios mínimos, que no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de ellas o de sus familias.

El 24 por ciento de las mujeres son comerciantes informales que a menudo carecen de protección de las leyes laborales, y trabajan a diario por salarios más bajos, condiciones inseguras y en riesgo de sufrir violencia. Además, ocupan 18 horas semanales, a diferencia de los hombres, que dedican la mitad del tiempo a las actividades de cuidado, lo que les limita posibilidades de ingreso, indicó.

Las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público trabajan en estrategias que puedan ayudar a las mujeres a estar en empleos formales, participar en el comercio electrónico y en el mercado de exportación. Por ello se creó el programa Mujer Exporta MX, dirigido a quienes han vivido violencia y puedan poner su propio negocio con tiendas de Segalmex, y entrar a mercado libre de manera privilegiada, en cuestión de comercio digital.

El programa de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que promueve el involucramiento activo en las labores de pacificación dentro de las comunidades, incluye al municipio de Campeche, en donde se impulsan dos redes una inversión de un millón pesos.

Proiguadad, detalló, busca tener ideas concretas para coordinar una agenda prioritaria en materia de prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres y reducir el rezago judicial que viven los Estados. Por ello se realizarán tres mesas de trabajo para generar un espacio de encuentro y dialogo sobre los principales retos y desafíos para encausar los principios y objetivos de Proigualdad 2020-2024, en la política de igualdad del Estado de Campeche y en los demás Estados del país.

La directora del Instituto de la Mujer en Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, resaltó que el Índice Nacional de Paridad que mide los avances de participación política ubicó a la entidad en el cuarto lugar con resultados y avances.

La Alerta de Violencia de Género en Campeche se vio como oportunidad para generar 25 medidas, de las que 21 han sido calificadas como cumplidas, y se está próximo al dictamen final y la declaratoria que emita la Secretaría de Gobernación, anticipó.

Se levantó la bandera blanca, al instalar la totalidad de la Unidades de Igualdad de Género en el Poder Ejecutivo. Campeche tiene uno de los más bajos índices de feminicidios y los suicidios de mujeres se investigan con protocolo inicial de feminicidios.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, quien inauguró el acto, destacó que en Campeche el respeto a los derechos humanos de los mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, es tema toral, porque no se concibe una sociedad sin su plena participación.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

No hay fecha para empezar a vacunar