Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay fecha para empezar a vacunar

Da click para más información

Al iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México, el secretario de Salud (SSA) de Campeche, José Luis González Pinzón, informó que cuando lleguen las dosis al Estado se comenzará por el personal que está en primera línea de control de la coronavirus (Covid-19), por lo que exhortó a toda la población a continuar con  las medidas preventivas.

La vacuna, recordó, será gratuita y universal, y el objetivo es disminuir las muertes por SARS-Cov-2. Por eso se busca  alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar 2021, con cinco etapas de vacunación, pero la operación se completará en el primer trimestre de 2022.

No obstante, aclaró que  aún no hay una fecha específica para empezar a vacunar contra el Covid-19 en el Estado de Campeche. Sin embargo, González Pinzón reiteró que cuando empiecen a llegar no va a ser para toda la población en general. Se hará lo mismo que cuando comenzó la aplicación del biológico contra la influenza.

Primero se vacunará a aquellos de mayor riesgo, el personal de salud, siguiéndole los adultos mayores, embarazadas, menores de edad, aquellos con comorbilidades, diabéticos, hipertensos, obesos y el resto de la población.

No va a llegar un paquete  de un millón de  vacunas para el Estado de Campeche para que sean aplicadas de un solo golpe, señaló. Será en un escenario paulatino,  por lo tanto seguiremos dependiendo  de las medidas sanitarias para disminuir los contagios del nuevo coronavirus.

Nuestro antídoto seguirá siendo el cubrebocas, el uso de gel,  la sana distancia y el lavado de manos. Esto es lo fundamental. Una de las vacunas anticovid, explicó, requiere de una red ultrafría de menos 70 grados, y en eso se irá trabajando, pues de no haber los cuidados fundamentales al final  se inactiva y puede dar una falsa sensación de seguridad.